El hecho fue denunciado hoy por familiares y allegados a la víctima, quienes protestaron frente a la quinta del dueño del animal, ubicada en la calle Bolivia 562, de la localidad de Talar de Pacheco, en cuyo frente pintaron leyendas con insultos contra el hombre.
El hecho ocurrió ayer y la niña perdió la vida cuando era trasladada en una ambulancia al hospital de la zona, tras lo cual el Centro de Zoonosis de la intendencia local retiró los canes del inmueble y los alojó en una de sus dependencias. "Los perros estaban sueltos en la calle y destrozaron a la nena", se lamentó una mujer y detalló que la víctima jugaba en la vereda con unos familiares cuando se produjo el ataque.
En declaraciones al canal de cable Crónica TV, agregó que los vecinos le pidieron "muchas veces" al propietario de los animales que "los tuviera dentro de su casa". Otro vecino, por su parte, precisó que el alambrado de la quinta tiene roturas por las cuales suelen salir los canes.
"El dueño de los perros tiene que tomar conciencia de que también le puede pasar a él algo parecido o algún integrante de su familia", enfatizó otro habitante de la zona. En la provincia de Buenos Aires, fue publicada en el Boletín Oficial en enero la ley 14.107, que obliga a los propietarios de perros "potencialmente peligrosos" -como los de las razas rottweiler, pitbull, doberman y dogo- a registrar a sus mascotas y a incorporales un chip de identificación.
La norma, que no se aplica porque aún no fue reglamentada, establece que, para trasladar a un can de este tipo por la vía pública, su dueño debe colocarle un bozal y una correa corta, y en caso de incumplimiento, pueden aplicarse multas que van desde los 500 a los 2 mil pesos. Asimismo, la ley crea un Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos y prevé la existencia de una delegación en cada municipio del Conurbano. (DIB)
|