Con la presencia de más de 93 intendentes bonaerenses y 800 referentes del sector agroindustrial, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto a su par provincial, Ariel Franetovich, presentaron hoy el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial en la localidad de Olavarría.
Bajo el lema “Para construir entre todos una visión compartida de la agricultura futura”, el evento expresó el esfuerzo mancomunado de ambas carteras por agregar valor a las cadenas productivas, con la prioridad puesta en el desarrollo territorial.
“Trabajamos activamente con los intendentes, las Facultades y las entidades rurales para construir entre todos una mirada colectiva que apunte a sumar valor a la producción”, sostuvo al respecto Julián Domínguez.
El intendente de Olavarría José Eseverri manifestó “Este esfuerzo conjunto nos permitirá elaborar metas, evaluar prioridades y potenciar cada uno de los sectores productivos de la provincia, junto con el resto de las regiones del país”.
En este sentido, Domínguez destacó los avances del Plan Estratégico en la provincia. “Se están cumpliendo todas las etapas metodológicas con la participación de los municipios”, aseguró el titular de Agricultura. “En esta oportunidad, vamos a aportar una visión regional, que se sumará al trabajo que vienen desarrollando el resto de las provincias”, explicó.
Asimismo, el intendente de Carhué, Alberto Gutt, evaluó que “el Plan Estratégico es muy importante para el sector agropecuario, ya que devuelve la esperanza y las ganas de trabajar en un proyecto colectivo”. A su vez, ponderó la línea de crédito a tasa subsidiada para la compra de maquinaria agrícola, puesta en marcha por la cartera nacional, así como el nuevo Seguro Multirriesgo para productores de la provincia.
A su turno, el titular de la localidad de Saladillo, Carlos Gorosito, destacó el lanzamiento del PEA, y sostuvo que “los argentinos tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en una visión que vaya más allá de la coyuntura”. Y agregó que el municipio “acompañará activamente la iniciativa, porque este es el compromiso que debemos asumir en un mundo que demanda cada vez más alimentos”. Trabajo consolidado
Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura de la Nación trabaja activamente con la provincia de Buenos Aires para instrumentar políticas que resuelvan las necesidades directas de los productores. En el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, la cartera agropecuaria nacional efectivizó la entrega recursos al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para fomentar la actividad ganadera, a través de financiamiento para proyectos productivos y líneas de crédito. Con estos aportes los productores ganaderos cuentan con apoyo directo para realizar inversiones en infraestructura, aumentar el valor genético y mejorar la sanidad de sus rodeos, entre otros puntos.
Vale recordar la puesta en marcha, por parte de la cartera agropecuaria nacional, de un Fondo Rotatorio para productores del Sudoeste bonaerense. La medida, destinada a la compra de semillas y gasoil, se llevó a cabo a través de distintos acuerdos firmados con los municipios de Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez y Pringles. El financiamiento permite proyectar una mayor cantidad de hectáreas sembradas de trigo para la presente campaña, en una de las regiones más castigadas por la última sequía.
Participaron del acto de hoy municipios representados por sus intendentes, 10 decanos de Facultades de Buenos Aires, el INTA Región norte y Región sur, con sus directores y expertos de las Estaciones Experimentales y técnicos del SENASA, referentes empresariales y productores locales.
En representación del Ministerio, acompañaron a Julián Domínguez; el jefe de Gabinete Miguel Recalde, la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García; el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich; y el de Comunicación Institucional, Julián Mandriotti.
|