PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/10/2010
EL GOBIERNO NACIONAL

PRESENTÓ HERRAMIENTAS CONTRA EL TRABAJO INFORMAL Y EL USO INDEBIDO DE BENEFICIOS PROMOCIONALES


En un acto conjunto entre la AFIP y el Ministerio de Trabajo se presentaron los resultados de las primeras Presunciones Laborales en los rubros de la construcción y textil....


Echegaray anunció también la creación del Programa de Fiscalización Permanente (PFP) para empresas promovidas dentro del régimen de Promoción Industrial

“Con estas medidas se busca garantizar que la Argentina sea un país con más trabajo regularizado, con más empleo, más producción, más industria y más comercio”, señaló Ricardo Echegaray


“Es necesario cercar el camino de aquellos que buscan trabajar a partir de la evasión y de la maximización de ganancias por el no cumplimiento de las obligaciones”, expresó Carlos Tomada.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, y el director general de la Seguridad Social, Carlos Sánchez, presentaron los primeros resultados del trabajo en conjunto entre gremios, empresas y el fisco, para la determinación de las Presunciones Laborales en los rubros de la construcción y textil. Además, el titular de la AFIP anunció la creación del Programa de Fiscalización Permanente (PFP) para empresas promovidas dentro del régimen de Promoción Industrial.


“Estas dos herramientas forman parte del camino que estamos encausando desde el Gobierno Nacional para poder garantizar que la Argentina sea un país con más trabajo regularizado, con más empleo, más producción, más industria y más comercio”, señaló Echegaray.


La determinación de las Presunciones Laborales forma parte de políticas activas de inclusión social llevadas adelante por el Gobierno Nacional, establecidas en el plan Antievasión II, sancionado por el Congreso Nacional en 2005. “Recién ahora se puede poner en práctica porque antes no contábamos con la fuerza operativa. Hace cinco años contábamos apenas con 120 funcionarios y con la llegada de los ex empleados de las AFJP tenemos más de 2.000. Hoy tenemos la fuerza laboral para poner en marcha esta medida que requiere mucha presencia real y un gran conocimiento operativo en la calle”, explicó Echegaray.


“Las Presunciones Laborales son un mecanismo lógico que a partir de la comprobación de un hecho cierto, permite inferir un hecho oculto como el empleo en negro”, explicó Carlos Sánchez al tiempo que aclaró que son de carácter relativo. “Alguien puede demostrar que el hecho económico que exteriorizó lo realizó con una cantidad de personal menor al que nosotros estimamos”, dijo y aclaró que si no “existe prueba en contrario” el fisco tiene la facultad de hacer la determinación que corresponde.


“Esta herramienta de control inteligente permitirá llevar adelante una política de Estado que busca defender el empleo registrado, combatir la informalidad laboral y desalentar la competencia desleal entre los empresarios”, sostuvo el administrador federal.


Programa de Fiscalización Permanente (PFP)


El administrador federal anunció también la creación del Programa de Fiscalización Permanente, una medida orientada a evitar el uso indebido de los beneficios promocionales. “El Estado Nacional hace un gran esfuerzo para lograr que se desarrollen las zonas más alejadas de la Republica Argentina, por eso, a las empresas que se radican en determinados lugares se le brindan ciertas ventajas fiscales e impositivas”, explicó Echegaray y luego afirmó que desde la AFIP se debe “garantizar que no existan un uso desleal del Régimen de Promoción Industrial”.


“El programa surge porque hay muchas empresas que desde lo formal cumplen con las obligaciones de la norma, pero sobre una base de un registro documental ficticio, ya que en realidad todos los procesos productivos se llevan a cabo en otros lugares”, aseguró Echegaray. Como parte de los nuevos controles, el funcionario comentó que las firmas deberán utilizar el régimen de Factura Electrónica y anunció que un funcionario de la AFIP estará de forma permanente auditando tanto el empleo, como la facturación, la producción, el transporte y los insumos.


“Quiero destacar estas iniciativas de la AFIP que forman parte coherente con las políticas del Gobierno Nacional en su lucha contra el trabajo no declarado”, señaló Carlos Tomada y expresó que “hace mucho tiempo que su cartera viene trabajando con el organismo recaudador para cercar el camino de aquellos que quieren trabajar a partir de la evasión y de la maximización de ganancias por el no cumplimiento de las obligaciones”.


“La AFIP no solamente ha mejorado su capacidad de inspección sino que además ha diseñado nuevas herramientas que simplifican y facilitan la registración de personal”, apuntó Tomada y luego destacó la participación de los sectores empresariales que colaboraron para poder articular estas medidas.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados