El legislador estaba junto al ex concejal, Marcelo Martínez, el ex concejal, Ricardo Raineri, el odontólogo, Alfredo Curis, Claudio Abraham, Walter Pisaco, Gustavo Pérez, Federico Maidana, Sergio Visintini, Ricardo Gutierrez (H), Juan Carlos Jurado y Facundo Jurado (Hijo) -entre otros- La separación del AMIC, que fundó Gerardo Soria "es una decisión meditada" dijo Puras. Por otra parte reconoció que en el AMIC, en los últimos meses hubo discusiones de carácter político e ideológico y que muchas veces, terminaron en agravios personales. Estos trastornos fueron lo que obligó a alejarse a determinados militantes ve- cinalistas del Partido fundado por Gerardo Soria. El edil, Jorge Puras además argumentó que en los últimos tiempos se produjeron divisiones muy profundas en el Partido Vecinalista y que hacían imposible la convivencia política.
El ex concejal del AMIC señaló que con el anuncio se "blanqueo" un secreto a voces que circulaba en la sociedad. El camino que personalmente se podía seguir era la renuncia y el abandono del partido. Sin embargo con otros compañeros decidimos irnos y entrar en un nuevo espacio político. Agregó " la decisión no ha sido fácil, y principalmente en mi persona debido a que cumplo funciones institucionales en el legislativo"
El Bloque de Jorge Puras se comenzará a llamar " Nuevo Encuentro". Jorge Puras nunca nombró a Gerardo Soria o Silvia Sabetta los dos principales referentes del AMIC.
Martin Sabbatella
Es diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro, espacio que reúne diversas fuerzas políticas y sociales progresistas.
Fue intendente del Municipio de Morón desde 1999 hasta 2009. Reelecto en dos oportunidades por más del 50 % de los votos, presentando solo candidaturas locales. Asumió su primer mandato con 29 años, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de la provincia de Buenos Aires. Morón es el décimo municipio de la provincia de Buenos Aires en cantidad de habitantes y constituye uno de los centros urbanos más importantes.
Desde su gestión al frente del Municipio, Sabbatella impulsó fuertes mecanismos de transparencia en la administración pública que hicieron que Morón fuera reconocido como un ejemplo de honestidad y eficiencia. Se destacó también por la implemen- tación de políticas de inclusión, participación ciudadana y de recuperación de la memoria colectiva.
En el período 2006-2008 fue secretario ejecutivo de la red de Mercociudades, integrada por más de 180 ciudades de los países miembros y asociados del Mercosur. Además, recibió el Premio Konex 2008 por ser uno de los cinco Administradores Públicos más destacados de la última década (1998-2007).
Entre las diferentes iniciativas que llevó adelante sobresalen la creación de la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas "Mansión Seré"; la puesta en marcha del programa Discrecionalidad Cero; la implementación del Presupuesto Participativo; y las oficinas Anticorrupción y de Acceso a la Información Pública. Impulsó además un plan desarrollo estratégico para el crecimiento con equidad del partido.
Soria construyó su propio espacio político
En el 2001 en menos de tres meses Gerardo Soria construyó su propio espacio político en Colón. En la interna justicialista del 12 de agosto, Soria a través de Intransigencia Peronista, obtuvo 600 votos y solo gastó 750 pesos en la campaña. Los entendidos hablaban de hazaña política.
En su primera elección el Frente Vecinalista presentaban como candidatos a Concejales a Gerardo Soria, Silvia Sabetta, Jorge Puras, Marcelo Martínez, María Anriquez y Claudio Abra ham. Suplentes: Claudia Avetta, Jorge Suarez y Alejandro Papaolo.
Los candidatos a Consejeros Escolares eran: Marta Acosta, Antonia Veloz. Suplente: Ivana Ledesma. El gran vencedor de la jornada electoral de octubre de 2001 fue Gerardo Soria que consiguió dos bancas a concejales quebrando un histórico bipartidismo.
En ese momento Soria puso en claro que "las utopías son posibles y los ideales no han muerto, los cambios son posibles y que se puede hacer política sin aparatos, sin dádiva, sin chapas, sin colchones y sin compra de votos". Transcurrieron apenas nueve años y por primera vez el AMIC que estuvo a solo 300 votos de vencer a Ricardo Casi en las elecciones de 2005 se rompió.
Atrás quedo una larga historia que merece recordar sus principios. Peleas, renuncia a su banca a concejal, un techo electoral que pareció no superar son algunos de los ingredientes de esta iniciativa política que tuvo su origen en el 2001 y que en el 2010, pasa por su etapa más critica. Cabe destacar que a pesar de su silencio político y los problemas del AMIC, Gerardo Soria tiene todavía un escenario político con el 14 por ciento de los sufragios. ¿Podrá revertir este nuevo revés?.
|