Autores desconocidos se llevaron una camioneta del interior del predio de la Expo Colón 2010, ubicado en calle 9 y 42, y otra que estaba estacionada en Calles 44 y 9 mientras se realizaba la tradicional muestra rural. Según trascendió, una de las camionetas pertenece a la firma de acopio General Deheza.
Los ladrones -no se sabe como- pudieron accionar el arranque del motor, anulando el bloqueador computarizado. Se trata de una camioneta cuatro por cuatro Toyota Hilux. La misma apareció estacionada en la ciudad de Junin en las calles General Paz y Remedios de Escalada a solo 130 metros de la Central de Policía.
Por otro lado, en Junin ese mismo día robaron dos autos uno de ellos un Fíat Uno,. Se sabe que fueron los mismos ladrones debido a que los papeles de los autos aparecieron en este último. En el caso de Colón, se especula que los ladrones la dejaron para determinar si tenía ubicador satelital (GPS). Si la policía durante determinado tiempo no aparecía buscándola, los ladrones se la llevaban y luego la comercializaban. La segunda camioneta es modelo 98 y pertenece a Miguel Andreoli. La misma era accionada con una llave común y no disponía de alarma
No aclarados
En nuestra ciudad ya se "levantaron" por lo menos tres autos (también hay casos en Pergamino y Junin) tenían un dispositivo de arranque con llaves codificadas. El sistema es inviolable y se necesita que este presente el propietario con la llave para dar arranque al auto o camioneta. En la Capital Federal y Gran Buenos Aires el sistema hizo que aumentará la cantidad de muertes en ocasión de robo de autos. El ladrón espera la oportunidad cuando los propietarios se bajan o ingresan al habitáculo con la correspondiente llave codificada. Los autos ya no se pueden "levantar en la calle" como en la década de los noventa.
Sin embargo en nuestra ciudad en por lo menos tres autos, los delincuentes se los llevaron sin las respectivas llaves codificadas. El tema no es menor, dado que implica un número mayor de ladrones en la operación y una estructura mínima, además de una tecnología de avanzada. En principio debe haber en poder de los cacos un camión o una grúa para llevar el producto del ilícito, con autos de apoyo y una mayor estructura. Sin embargo en la Expo 2010, los camionetas salieron por las respectivas puertas.
Ventas
Los autos de este valor económico "no ingresan al circuito comercial" por autopartes, si no que se venden en un mercado legal. Esto implica que intervienen distintas partes de una asociación ilícita muy aceitada. Entre los que se encuentran "levantado- res" con una mínima estructura (grúa y vehículo de apoyo), garage para "aguantar" el auto hasta que se "fabriquen los papeles" y por último, el lugar de venta . Se sabe que muchas veces los ladrones buscan el auto apropiado a través de un sistema de información debido a que los robos se hacen por encargue. La misma fuente adelantó que podría haber novedades en la zona. El sistema tendría un punto "flaco" el sistema de comunicaciones.
Llave codificada
La llave codificada lleva dentro un transponder o chip que envia una señal a la central y si es reconocida, se apaga y enciende el auto La primera fase entre la llave y la unidad de lectura o antena suele ubicarse alrededor del cilindro de arranque en que se coloca aquella para dar marcha. La llave es energizada por la bobina de la antena estableciendo un campo magnetico que induce la energía al chip de la llave. El chip emite un codigo unico destinado a la unidad de lectura que la compara con la registrada en su memoria.
La segunda fase se cumple entre la unidad de lectura que hizo la lectura, la llave y la computadora del motor y un nuevo código es cotejado entre ambos sistemas; si coincide el motor puede funcionar
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