Colón Doce le pide a Ramón Cabrero un analisis de su paso por el fútbol colombiano: "La verdad que considero que fue una muy buena experiencia trabajar en otro país. Necesitaba eso a nivel personal. Quería dirigir en el exterior y por suerte se me dio esa posibilidad. Al principio no fue fácil porque llegaba a un fútbol que no conocía pero después me adapté.
¿No conocía nada del fútbol de allá? Realmente no. Y así las cosas se te complican. Porque yo tengo que conocer a los jugadores. De ahí saber quienes me pueden servir y quienes no. También como en todos los planteles hay jugadores jóvenes. Y uno nunca sabe como van a responder ante ciertas exigencias. Hay que llevarlos de a poco para que no se "mareen". Conseguir un equilibrio.
¿En que se diferencia jugador de Colombia con el de Argentina? Es mucho más tranquilo. Respetuoso. Siempre te pregunta para aprender. No esta ni bien ni mal. Lo ven de otra forma que los argentinos. Igualmente son muy aplicados en la profesión para desarrollar el trabajo.
¿Tuvo miedo al elegir Colombia? No. ¿Por qué me lo decís? Por el tema de la seguridad y el narcotráfico… Yo te puedo decir que Medellín es una muy linda ciudad. Si tomé la desición de ir allá es que no fui con una idea fija de que me podían robar o matar. La gente de la ciudad es respetuosa, cálida. Quizás había peleas entre chicos, bandas pero eso también sucede acá.
¿Por qué un tiempo decidió no dirigir más? Porque sufría mucho sentado en el banco. No disfrutaba lo que me estaba pasando y lo que logré. Es grande la responsabilidad porque sino te salen las cosas vos sos el responsable de todo. Sos el culpable. Además mi familia sufría también sobre todo mi señora y mis hijos que nunca se acostumbraron a mi profesión.
¿Qué no le gusta de la profesión? Que no se reconozca a la gente que hace bien las cosas. A los ídolos de la institución. A los que le dejan algo al club. El fútbol es sólo un juego. Y ahí es donde la gente se confunde al no aceptarlo. Algunos partidos son de vida o muerte. Y si se pierde enseguida se apunta al técnico. O te echan o estás en la obligación vos de dar un paso al costado. Así es muy difícil trabajar. Como le sucedió ahora… Yo tomé la desición de irme de Nacional para descom- primir la situación. No estábamos jugando bien y eso trae como consecuencia los cuestionamientos. Y no hablo de parte de los dirigentes que querían que me quede. Pero ya está…
¿Al no salir campeón fracasó? No, porque hicimos un buen trabajo. De eso nadie tiene que dudar. Quizás no se logró el objetivo pero el fútbol tiene esas cosas. Yo te puedo decir que no fracasé. Los errores que tuve los analizaré y corregiré para un futuro.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|