Sarampión
Detectan casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires El Gobierno bonaerense confirmó que fueron detectados los primeros casos de sarampión contagiados en la provincia de Buenos Aires, una situación que no se daba desde hace 10 años. Así lo confirmó el director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Luis Crovetto, al señalar que "varios" de los 15 casos de sarampión detectados a la fecha son autóctonos, es decir, contagios dentro del territorio bonaerense. El nuevo brote de sarampión fue detectado en el país a mediados de agosto cuando se declaró una alerta epidemiológica a nivel nacional. La enfermedad habría sido introducida por un bonaerense que viajó a Sudáfrica para presenciar el mundial de futbol y por un joven oriundo del país africano que visitó argentina....
|
En ese sentido, el Gobierno provincial también extremó medidas de prevención para evitar la propagación del virus mediante acciones de detección y bloqueo de la enfermedad, y convocó a la población a completar los esquemas de vacunación sobre todo de menores. Con la detección de los primeros casos autóctonos de sarampión se confirma la circulación del virus en la provincia tras diez años desde el último caso contagiado en la provincia (en el 2000, luego del brote de 1998). En la provincia, están en estudio decenas de casos de sarampión. Crovetto precisó que ya son 15 los casos confirmados en la provincia desde que se declaró el alerta nacional y que varios de ellos son autócto- nos. El especialista indicó que la situación "era de esperar" frente al avance de la enfermedad y aseguró que en función de la densidad pobla- cional de la provincia, el balance, desde la detección del primer caso a principios de agosto, es "positivo". "La evolución del proceso es bastante bueno. No tuvimos ningún episodio fuera de lo común", dijo el funcionario aunque llamó a no bajar la guardia frente a la enfermedad.
MEDIDAS
Según relató Crovetto, la cartera sanitaria profundizará el trabajo preventivo en los distritos con más puntos de vacunación y que se intensificará el control realizado días atrás cuando los docentes inspeccionaron las libretas sanitarias de los alumnos. Desde ministerio de Salud de Nación, también precisaron que se constató "un descenso en la notificación de casos sospechosos", aunque en conjunto con las carteras provinciales acordaron "aumentar la sensibilidad en la sospecha clínica, intensificar las medidas de control y sostener las acciones de prevención a través de la inmunización según las recomendaciones vigentes". "Desde la emisión de una alerta epidemiológica difundida el 22 de agosto pasado se incrementó la notificación de casos sospechosos, pero desde el 7 de setiembre se observa un descenso que podría sugerir una disminución de la sospecha y de la notificación", puntualizaron desde Nación, y aseguraron que los casos bonaerenses evolucionan favorablemente.
LA ENFERMEDAD
El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar. El último brote se produjo en el año 1998 con cerca de 12 mil casos, y desde el año 2000 no había autóctonos. Los síntomas son enrojecimiento e irritación de los ojos; tos; fiebre; sensibilidad a la luz (fotofobia); dolor muscular; erupciones cutáneas; rinorrea; dolor de garganta y la aparición de diminutas manchas blancas dentro de la boca. La enfermedad puede acarrear complicaciones en los más pequeños -población que tiene una tasa de mortalidad mayor- con la aparición de neumonía y encefalitis sarampionosa.
QUIÉNES DEBEN VACUNARSE
-Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis. A partir de los 13 meses deben reva- cunarse con segunda dosis. -Todos los niños entre 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas. Caso contrario, deben vacunarse. -Todas las personas entre 15 y 50 años deben tener aplicada 1 dosis, recibida en ese período de edad. Caso contrario, deben vacunarse. -Todas las personas que estén por viajar a Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacu- narse con la antisaram- pionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir.
|