El acuerdo firmado tiene por objetivo el fortalecimiento técnico que apunta a la consolidación de la productividad de pequeños y medianos productores asociados, en este sentido, el ministro Domínguez señaló que “el asociativismo constituye una verdadera oportunidad para alcanzar una escala de producción y comercialización en el marco de la solidaridad y la eficiencia”.
“Cabe destacar que el sector cooperativo nuclea a 780 cooperativas agropecuarias en todo el país, generando trabajo para 23 mil productores, con fuerte presencia en la región pampeana, con un volumen de comercialización de cereales y oleaginosas en más de 8 millones de toneladas”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional.
Por su parte, Garetto reconoció que “durante mis recorridas por el sudoeste bonaerense pude ser testigo de como los productores recobraron el optimismo, gracias a los mejores rendimientos alcanzados en sus campos, como también del repunte logrado por diversas economías regionales”.
Domínguez y Garetto coincidieron en seguir impulsando las mesas sectoriales del Plan Estratégico Agroalimentario, y en tal sentido acordaron llevar adelante, a través de ellas, la planificación de políticas de mediano y largo plazo para los sectores involucrados (ganadería, lechería, cooperativas y economías regionales).
El convenio alentará también la promoción de actividades de investigación y extensión considerando las cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales, sobre las bases del cooperativismo agropecuario en nuestro país.
“La identidad del sistema cooperativo se fundamenta en los principios y valores. Es la puesta en práctica de los valores de igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad y solidaridad. Siempre, lo más importante en toda organización cooperativa es el ser humano”, destacó el ministro Domínguez.
En el encuentro, que encabezó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, participaron el presidente y el vicepresidente de CONINAGRO, Carlos Garetto y Eduardo Sancho, el presidente y el vicepresidente del INTA, Carlos Casamiquela y Luis Basterra, el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
El acuerdo entre el INTA y CONINAGRO ha tenido como eje la cooperación para la implementación de actividades de capacitación y transferencia de tecnología, teniendo en cuenta las modalidades productivas regionales y la generación, en un ámbito conjunto de trabajo, de propuestas para la investigación y extensión, avanzando en todos los eslabones de las cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales, con el agregado en origen a la producción primaria.
Cabe destacar que las actividades de investigación y transferencia que llevaron a cabo en forma mancomunada INTA con CONINAGRO –que nuclea a 9 federaciones de cooperativas- han estado fuertemente relacionadas con el desarrollo del territorio y la sustentabilidad de los recursos naturales. En este sentido, ha sido fecundo el trabajo realizado por cadenas y la interacción con sus entidades asociadas
|