PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/10/2010
Provincia de Buenos Aires

Franetovich cuestionó al Colegio de Veterinarios


franetovich_061010 (37k image)
Luego de que el Colegio de Veterinarios de la provincia retirara, con duros cuestionamientos, su apoyo al Plan Ganadero Provincial que impulsa la gestión de Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, vinculó la postura de la entidad a cuestiones políticas y aseguró que la objeción de fondo de ese colegio de profesionales tiene que ver con que no puede administrar el dinero del programa....


En ese sentido, Franetovich no descartó “algún móvil político” que pretenda empañar la efectividad de la iniciativa y admitió que se trata de un conflicto económico ya que “el Colegio pidió que le giremos el dinero a ellos para administrarlo pero no es posible y quizás por allí venga esta cuestión”.


El funcionario, visiblemente molesto por los cuestionamientos de los veterinarios, fue más allá en su contraataque al asegurar que esa entidad no es representativa de la totalidad de los profesionales y aclaró que muchos veterinarios que actualmente no tienen trabajo, podrán iniciarse en su actividad a partir de la vigencia del Plan Ganadero.


“Creemos que el colegio no está representando a la totalidad de sus veterinarios. Nosotros tenemos más de 100 profesionales veterinarios que quieren salir a trabajar ya”, dijo Franetovich.


Tal como adelantó, el Colegio de Veterinarios retiró su apoyo al Plan que el Gobierno provincial pretende anunciar en tres semanas, al señalar que el programa deja de lado aspectos centrales del manejo de la sanidad animal y que generará una “competencia desleal” con los comercios proveedores de productos biológicos.


El Plan Ganadero, destinado a productores de hasta 250 vacas, tendrá como uno de sus ejes centrales la mejora en la eficiencia del rodeo mediante la sanidad y el manejo de los animales. Y para ello, se distribuirán vacunas en forma gratuita.


En esa línea, los veterinarios cuestionaron que, a partir de la distribución gratuita de vacunas, sus actividades quedarán “limitadas a pegar las estampillas de dichos envases en la libreta sanitaria que posea el productor en la página correspondiente para cada vacuna” lo que “afecta significativamente el ejercicio de los profesionales”. Además, sostuvieron que “la entrega indiscriminada de vacunas a los productores representa una competencia desleal con los comercios instalados, cooptándoles los mercados y clientela, y degradando las normas legales de mantenimiento y traslado de los biológicos y perdiendo todo rastro de control sobre su manejo y utilización”.


DEFENSA


Franetovich sostuvo que “a pesar de la posición del Colegio de Veterinarios, el Plan Ganadero es una política de Estado que hay que llevar adelante” y advirtió que “tanto el Estado, como los veterinarios, entidad agropecuarias y productores tenemos que mejorar la eficiencia en el rodeo”. Además, precisó que “ya tenemos entre 70 y 80 profesionales que quieren trabajar” en la iniciativa.


Franetovich explicó que “actualmente, de 100 vacas hay 35 que no producen terneros porque es muy bajo el índice de quienes trabajan en sanidad. Son pocos los que vacunan y hacen un diagnóstico”. Ante ese escenario, sostuvo que “podemos ser más productivos y eficientes y para eso tiene que tener un rol fundamental del estado, los productores y el Colegio de Veterinarios”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados