PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/10/2010
ARBORETUM DEL INTA PERGAMINO

La flora nativa tiene su lugar


INTA y UNNOBA inauguraron el reservorio que promueve la profundización del conocimiento y la revalorización de la flora silvestre....


“El parque del INTA Pergamino es hermoso, pero que además de ello permita a los estudiantes profundizar sus conocimientos es un gran logro“. Con esas palabras el Ing. Agr. Alfredo Calzolari (Director de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, UNNOBA) cerraba su discurso frente al edificio central del INTA Pergamino, en el marco del acto inaugural del Arboretum de flora nativa que impulsan la institución agropecuaria y la casa de altos estudios.


Un Arboretum es una colección de árboles vivos que permitirán, al menos parcialmente, estudiar esas especies científicamente.


La bienvenida estuvo a cargo del director de la Estación Experimental Pergamino, Ing. Agr. Fernando Gándara quien remarcó la importancia del trabajo conjunto entre INTA y la universidad al tiempo que “cuando fue presentado el proyecto fue apoyado sin duda alguna, pues entendemos la importancia, el significado que tiene plantar un árbol”.


La ceremonia contó con la presencia de autoridades, prensa local, agentes del INTA, la universidad, el municipio de Pergamino y un buen número de estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Pergamino.


A ellos dirigió sus palabras Gándara al remarcar que “Es importante para esta gente joven pueda conocer a las especies nativas, más allá de las especies exóticas que ya existen en el parque maravilloso que tiene el INTA Pergamino. Desde la biodiversidad, desde la enseñanza, la educación y lo social, este es un tema que una vez más nos jerarquiza al INTA, a la municipalidad, a la UNNOBA, a la comunidad”.


Año de la Biodiversidad
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad.


En esa línea este Arboretum será sin dudas un aporte a la recuperación y cuidado de esa biodiversiadad, y así lo expresó Alfredo Calzolari: “La preservación de la biodiversidad es algo demasiado importante en los tiempos que corren. Ante el escenario de cambio climático que estamos viviendo, es sabido que sufriremos alteraciones, contar con esta posibilidad es un reaseguro que todos debiéramos contemplar y valorar”.


El camino hacia el Arboretum
La Ing. Agr. María Eugenia Sticconi, es la responsable del Parque del INTA Pergamino y la referente del Proyecto presentado. Y en su discurso brindó detalles de cómo se había llegado a concretar este importante espacio.


De sus palabras se conoció que la primera etapa fue realizar una identificación botánica de todas las especies existentes en el Parque. Ese relevamiento arrojó como resultado que casi el 90% de las especies eran exóticas. Con esos datos se comenzó a pensar en alguna forma para revalorizar el Parque y ello derivó en la presentación de un proyecto ante la UNNOBA.


De esa manera fue posible la adquisición de una serie de árboles nativos y ya con el proyecto en marcha surgieron contactos con autoridades del Parque Pereyra Iraola de La Plata, quienes donaron unos 50 árboles más. A partir de ese momento se conformó el arborius: “seguiremos avanzando, logrando el arbustidius y porqué no pensar que en el futuro que esto sea no sólo un Arboretum sino un Jardín Botánico”, destacó Sticconi quien además se dirigió a los estudiantes en los siguientes términos: “Estos chicos hoy presentes son el futuro, la institución está para ellos para que puedan dar a conocer la importancia que tienen nuestras plantas nativas y la biodiversidad de nuestro territorio argentino”.


Reflotando plantas autóctonas
El discurso final estuvo a cargo de la Ing. Mary Luzardi, profesora de la cátedra de Botánica y responsable por la UNNOBA del proyecto.


Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al apoyo recibido por el INTA, por la universidad, y por el personal del INTA Pergamino ya que “su experiencia es imprescindible para el cuidado de las plantas”.


En general los parques están conformados por plantas exóticas, es decir que han sido traídas de otros lugares, por generaciones de inmigrantes.


“Poder reflotar las plantas autóctonas repercute en un beneficio en el ambiente ya que aparecerán nuevos insectos que ayudarán a la polinización de esas plantas y se enriquecerá no sólo la flora sino también la fauna”, dijo la especialista.


Además Luzardi comentó que son varios los aspectos positivos de este logro, por ejemplo permitirá que “la gente –a medida que vaya conociendo y gustando de estas especies- formará parques y jardines, con árboles y arbustos que tienen una variedad importante de beneficios. Por ello agradezco a toda esta gente joven que hoy está aquí presente por su gusto y valoración por las especies nativas”.


El acto continuó con la plantación simbólica de dos especies de árboles y finalmente en el Quincho de la unidad se proyectaron imágenes de especies nativas y se compartió un almuerzo de camaradería.


Con historia
Este paso trascendente tuvo sus inicios en 2008 con la elevación de un Proyecto en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.


En esa línea se proponía trabajar con la docente de la Cátedra de Botánica Ing. Mary Luzardi para realizar un relevamiento de la flora existente en las 40 hectáreas del Parque del INTA Pergamino.


El mismo se llevó a cabo en su totalidad, arrojando la información que en un 80-90% de la flora que existe es exótica. Esto da origen a otro Proyecto de Extensión Universitaria de la UNNOBA cuyo objetivo principal es incorporar especies nativas para su estudio, adaptación y poder difundir todo las cualidades de las mismas.

A esto se le suma que será un gran escenario para que los alumnos de la UNNOBA que están cursando Botánica puedan estudiarlas in situ y que las escuelas del medio puedan visitar al INTA y conocer, mediante una visita guiada, la vegetación del territorio adaptada a esta zona.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados