“Inversión Térmica, meso meteorología aplicada a la reducción de deriva en pulverizaciones aéreas”, es el título del trabajo desarrollado por el Ing. Agr. Daniel Leiva.
El informe elaborado por el especialista del INTA Pergamino constituye una contribución a la eficiencia de las pulverizaciones, para lograr tanto mejores resultados de control químico como una reducción en la contaminación ambiental.
En resumidas cuentas, el trabajo indica que se conoce como deriva a las gotas asperjadas que caen fuera del blanco objeto del tratamiento. Las aplicaciones en bajos volúmenes necesitan gotas más pequeñas, y por lo tanto están más sujetas a derivar.
Los factores meteorológicos que condicionan o predisponen esa situación son la baja humedad relativa ambiente, la alta temperatura, el viento fuerte y la inversión térmica (Durante la noche el calor la temperatura es muy baja a nivel del suelo. Como el aire frío desciende, se mantiene cerca del suelo y los meteorólogos dicen que hay una inversión). Los dos primeros afectan la evaporación, reduciendo paulatinamente el tamaño de la gota; el viento incrementa la componente horizontal de la composición del movimiento de caída, y finalmente, bajo condiciones de inversión térmica la densidad del aire por encima de la gota es menor que aquella ubicada por debajo, situación que impide a la gota descender.
www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/614280
Consecuencias de pulverizar bajo condiciones de inversión
Como ejemplo, un avión trabaja a una altura entre 2 a 5 m, según tipo de avión, equipo aspersor y condición del viento. En una atmósfera normal el aire por encima del avión está más frío que debajo de él, en consecuencia existe un flujo descendente de aire, que junto con la aerodinámica del vuelo (“efecto suelo”) hacen que la aspersión baje en dirección al cultivo. Por el contrario, bajo condiciones de inversión, el asperjado queda flotando y las gotas continúan evaporándose y se trasladan por leves brisas de dirección variable hasta que alcanzan una zona turbulenta y caen; o cuando transformadas ya en un aerosol -e independizadas del tipo de atmósfera- viajan largas distancias.
Objetivos de estudio
Como cualquier otro parámetro meteorológico, la inversión térmica necesita ser caracterizada para conocer la estadística de ocurrencia para un mismo lugar a lo largo del día/estación climáticas/año, tanto como para diferentes regiones del país. Se propone además, instalar una red de alcance regional o nacional coincidente con las estaciones meteorológicas del SMN y el INTA, como así también sumar aquellas privadas. Estas últimas situadas mayoritariamente en las bases de operaciones de los contratistas de pulverización aérea y directamente beneficiados con su oportuna determinación. En consecuencia, se propone analizar los siguientes 5 parámetros:
_ Momento de ocurrencia (meses / época del año)
_ Intensidad (_T y viento)
_ Duración (minutos)
_ Cambios en la estabilidad atmosférica a lo largo del día (mañana, medio día, tarde y noche)
_ Ubicación geográfica (diferencias según área ecológica)
|