Los funcionarios participaron de la jornada educativa junto a los futuros técnicos agrónomos. En tal sentido, Domínguez destacó: “Al hablar de educación ponemos en valor la oferta educativa en función del modelo de desarrollo de cada comunidad. Vamos acercar al INTA a cada zona que los necesite porque el saber tecnológico hay que promoverlo. Estas escuelas –indicó el Ministro- le dan la posibilidad a los jóvenes de seguir creciendo sin tener que emigrar, sin tener que abandonar sus pueblos y en este sentido es ! primordial la relación con el pequeño y mediano productor”.
Los ministerios de Agricultura junto al de Educación suscribieron un acuerdo en materia de infraestructura e innovación tecnológica para fortalecer la formación y dar respuesta a la creciente demanda curricular de las escuelas agrotécnicas.
“Las escuelas agrotécnicas son la insignia de un nuevo tiempo, con ellas se recupera la cultura vinculada a la tierra y al interior. Los colegios agrarios tienen una fuerte vinculación con el desarrollo del sistema productivo, por esto es imprescindible que cada pueblo cuente con su establecimiento educativo con el aporte y el respaldo del Estado nacional”, a la vez que sostuvo, “en mis charlas cotidianas con la gente del interior percibo cada vez más la importancia de la concreción de un proyecto educativo agrotécnico que permita desarrollar todo el conocimiento en el marco del plan estratégico agroalimentario y agroindustrial”. “Sinergía entre educación y agro -planteó el Ministro- nos permite avanzar en la consolidación de un sistema productivo y poder así ser proveedores de alimentos.” De esta manera, consideró que “es lo que el mundo está esperando: nuestras capacidades. No solamente tenemos que producir valor agregado en origen y exportarlo, queremos salir de la producción primaria para lograr despertar el espíritu emprendedor de la familia agropecuaria.” Por su parte el intendente de Alberti manifestó, “Estamos convencidos que la relación entre la educación y lo productivo es el camino.”
“La Argentina produjo una verdadera revolución en la producción de granos y cereales. La segunda revolución es la transformación de eso en valor agregado para poder proveer al mundo de los alimentos que este requiere. Y para esto nos tenemos que preparar, y la principal misión es formar, educar a los jóvenes que son nuestro futuro”, remarcó el Ministro de Agricultura.
“La educación es el puente hacia la libertad económica y social de las familias agropecuarias y sus hijos, prosiguió el Ministro, “durante años, los intereses de algunos han querido destruir la soberanía cultural, territorial y alimentaria del país. Pero hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pone el país a la altura de las circunstancias y con una visión estratégica crea el Ministerio de Agricultura, que está próximo a cumplir un año de existencia. Es una acción política clara sobre las prioridades de este gobierno” afirmó Domínguez.
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