MENORES QUE SON MAYORES El objetivo es proteger el empleo y la evasión de los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social. La AFIP amplía sus controles y verifica la edad de los empleados dependientes que según sus empleadores son menores de 18 años, eludiendo con ello cumplir con la determinación e ingreso de los aportes y contribuciones a la seguridad social, de acuerdo con las previsiones de la Ley N° 24241 (articulo 2°).
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y sus áreas de investigación detectaron, como resultado de cruces sistémicos realizados en los primeros cinco meses del año 2010, que existirían 2.365 empleados dependientes, que de acuerdo con los registros de personas, habrían superado la minoría de edad y sus empleadores no habrían corregido su condición de menor por mayor, en oportunidad de confeccionar las declaraciones juradas mensuales (F931), originando con ello un desvío de $ 1.275.468.
A fin de proceder a corroborar la validez de los desvíos estimados, la AFIP ordenará fiscalizar a los contribuyentes bajo la presunción de evasión con la aplicación de las sanciones pertinentes.
|