La síntesis de la ceremonia fueron las palabras de Guillermo Gerlero, cuando dijo “soy el amigo de un héroe nacional”. Las lagrimas afloraron en los curtidos hombres de Malvinas que se llegaron al recinto del Concejo Deliberante de Colón para honrar la memoria de un amigo…un héroe.
Otro momento tocante fueron las palabras del concejal Pedro Solé cuando señaló “Tuve el gran honor de conocer a este héroe, cuando nos encontramos todas las tardes a jugar al fútbol en la cancha de Plaza Mitre, el luego se convirtió en un hombre de 18 años que entregó su vida por todos nosotros”. La Sala de Sesiones se llamará desde ahora: “ Soldado Conscripto, Gerardo Marchisio, Héroe Nacional”. En la entrada del legislativo colonense el padre Coco bendijo la placa y detrás del estrado principal se colocó una foto de Marchisio vestido de marinero.
En la sesión extraordinaria estuvieron presnetes Feliciano Montiel sobreviviente del General Belgrano y oriundo de San Nicolás, junto al Centro de Veteranos de la Ciudad de Colón, y los ex malvinenses Carlos Adrián Sosa, y Alejandro Ledesma. Los concejales Jorge Puras, Javier Fidalgo, Oscar Sutich, Mauricio Coliqueo y Pablo Pino con sus palabras se mostraron complacidos por la decisión adoptada.
También la Unión Cívica Radical con una carta firmada por el ex intendente Gerardo Morales, adhirió al acontecimiento, por último Irma Barreto dedicó al héroe colonense una poesía. Los familiares de Marchisio agradecieron el recordatorio y a todos los presentes sintiéndose honrados por el recuerdo. La resolución
La resolución del Concejo Deliberante señala en una de sus partes, “que, glorificar a los héroes no se debe interpretar como la glorificación de la Guerra, la mayor tragedia de una nación, que se adueña del destino y de la vida de miles de personas, sin posibilidad de elegir. Recordar a los héroes que perdieron la vida en el conflicto del Atlántico Sur y, a los que fueron al combate y pelearon valientemente, es un deber cívico que deben practicar todas las comunidades que pretenden ser civilizadas. Podemos también analizar, polemizar y cuestionar las causa de esta y otras tantas guerras, pero los que fueron a ellas merecen un enorme respeto por su inmenso sacrificio; jamás el olvido”. La última carta En el año 2000 Colón Doce da a conocer la última carta de Gerardo Marchisio que dice : “Crucero ARA General Belgrano 22/4/1982. Queridos padres: Espero que al recibir estas líneas estén bien a igual que yo. Hoy llegamos a Usuahia después de navegar seis días, porque no pudimos salir el martes 13 por problemas de máquinas y tampoco el miércoles ni el jueves si no el viernes 16 a las 12.30. El cumpleaños no lo pase tan mal porque nos pusimos contentos cuando dijeron que no salíamos a navegar.
El lunes 12 me quedé todo el día en el buque esperando un llamado tuyo por teléfono hasta el martes a la mañana esperaba ese llamado pero no importa hice de cuenta que estaba allá en Colón y las pase con los compañeros. Tuvimos unos días de navegación más o menos porque ayer y anteayer se movió mucho el buque, acá en Ushuaia hace mucho frío.
No pudimos desembarcar porque aquí paramos a cargar combustible y seguimos navegando. Vamos a patrullar toda esta zona desde las Islas de Los Estados hasta Ushuaia. Ayer nos dijeron que podemos mandar cartas pero no pudimos desembarcar”.
Marchisio agrega “No sabemos cuantos días vamos a navegar pero apenas lleguemos a puerto nos van a dar licencia. El buque anda hecho un avión, una barbaridad. También lo dejamos nuevo no es para menos. Con nosotros alió toda la flota no quedó ningún buque. Así que los de Colón salieron casi todos a navegar. Gerlero y Alí estuve con ellos y están bien. Lo que te digo es que te tranquilices que no vamos a las Islas Malvinas.
Lo más cerca que vamos a estar es a 45 kilómetros de la costa, porque nosotros vinimos a patrullar la zona de las Islas de los Estados porque cada buque tiene que patrullar un lugar asignado, por ejemplo el portaviones va a estar patrullando la zona de Puerto Madryn. Tuvimos unos días fríos con mucho viento las montañas de las Islas están cubiertas con nieve y dan un lindo marco al paisaje. Ayer estuvimos dando vuelta por el canal de Beagle, se movió bastante pero todavía no me hace nada. Acá todo es joda. Los tira (por los superiores) hacen joda y el clima es alegre y humorístico. Todas las tardes por los difusores dan noticias. Los mismos tira y hacen chistes y hasta se esta haciendo un torneo de truco y ajedrez.
Embarcaron muchos de comisión y en total hay 1200 hombres, es un despelote terrible cuando toca zafarrancho. Embarcaron 13.000 kilos de carne. Te imaginas los tipos que deben haber embarcados.Gerardo Marchisio en la parte final de la carta trata de tranquilizar a su madre diciendo: “ Estén tranquilos que no va a pasar nada. Le mando un saludo para Mary y Carlos y Matías. Para papi un abrazo grandisimo y para vos mamí y beso chau hasta pronto. Gerardo
|