Haciendo un recorrido muy rápido por las últimas noticias nos damos cuenta que hasta el momento no hubo una desgracia mayor porque nos acompaño la suerte. Un muchacho este fin de semana resultó herido en una mano por los vidrios de una botella en lugar de expansión nocturna.
El 2 de agosto de 2010 decíamos "El más grave fue el acontecido con un jugador de fútbol que resultó herido en la cabeza cuando un desconocido tiró una botella que dio en la cabeza de la víctima. Se trata del jugador de Racing, Mario Bravo, que el domingo se perdió el clásico por recomendación médica.
El hecho -que pudo ser más grave- sucedió el sábado de madrugada en un lugar de expansión nocturna situado en calle 47 y 20.
Según trascendió, los gale- nos debieron aplicar en la herida varios puntos para saturar la misma. Los médicos el sábado recomendaron dejarlo en observación".
El 25 de agosto escribiamos "Según parece en medio de la gresca uno de los detenidos tiró una botella que impactó en la frente de la víctima que sufrió un profundo corte y debió ser atendido en el Hospital Municipal.
Los agresores fueron detenidos a pocos metros por agentes de la Policía Comunal y llevados a la Comisaría".
Los casos más graves fueron dos chicas heridas por botellazos en la cabeza una de ellas con perdida de conocimiento". Son solo algunos ejemplos de una medida simple que puede evitar una tragedia. También existe otra normativa que una simple mirada delataría que no se cumple. y es que los mayores no podrán estar simultáneamente con los menores después de las 23, salvo en los locales en los cuales no se suministren bebidas alcohólicas.
Si se ve las edades de los que participan en las conocidas trifulcas la cuestión del que porque no hay mayor seguridad está por demás de claro.
Principales normas
Algunas de las normas que establece la "Ley de Noctur- nidad" son las siguientes: * Las 2 de la madrugada será el horario tope de ingreso a los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, dancing, cabarets y boites.
* A las 5.30 deberán cerrar la actividad, con excepción de aquellos municipios que, por "razones estacionales y/o regionales", soliciten un permiso de cierre que podrá llegar hasta las 6.30 de la mañana. * Los comercios nocturnos deberán dejar de vender bebidas alcohólicas a las 4.30.
* Entre las medidas de seguridad con las que deberán contar estos locales, está la instalación de sistemas de cámaras de televisión.
* Está prohibida la venta, expendio o suministro -delivery- de bebidas alcohólicas en todo tipo de comercio, a partir de las 21 y hasta las 10 del día siguiente.
* Se prohíbe la venta de bebidas energizantes o suplementos dietarios, y los locales nocturnos estarán obligados a "contar con la provisión suficiente de agua potable".
* Las matinés para menores de entre 14 y 17 años funcionarán desde las 18 hasta las 23. A partir de las 17.30 los locales deberán estar abiertos para que los padres puedan revisarlos.
* Los mayores no podrán estar simultáneamente con los menores después de las 23, salvo en los locales en los cuales no se suministren bebidas alcohólicas.
* La venta de alcohol deberá realizarse en recipientes que no superen los 350 mililitros, con excepción de los restaurantes.
* Está prohibida la venta de alcohol en kioscos y supermercados. * No se podrán organizar "canilla libre" y realizar concursos y competencias que tengan como objeto, medio o fin consumir alcohol.
* Se imponen multas severas, sanciones y hasta arrestos a quienes transgredan estas normativas
|