(Dypra/GEI) - En el marco de su visita a los Estados Unidos, donde mantuvo varios encuentros con las más importantes personalidades políticas de aquel país, la presidenta Cristina Fernández visitó la Bolsa de Comercio local y se reunió con hombres de negocios del Consejo de las Américas. Al hablar ante los empresarios, Cristina afirmó que "es la primera vez que encontramos comentarios tan fuertes y tan positivos respecto de la situación argentina".
En ese marco, contó que allí le dijeron que "los inversores corporativos están muy entusiasmados" con la situación actual del país y que "hay mucho capital invertible que quedó asustado con lo que ha pasado, pero este capital volverá rápido con confianza".
La presidenta repasó los números de la economía nacional y destacó que "el crecimiento de Argentina en los últimos 12 meses ha sido más que importante".
También dijo que "Argentina desde 2005 ha venido pagando regularmente sus vencimientos sin recurrir al mercado de capitales con una cuenta corriente positiva" y destacó: "Hemos batido récord de reservas con más de 51 mil millones de dólares, habiendo adoptado en el año de la crisis la modalidad, yo creo que por primera vez en el mundo, de pagar con reservas títulos de deuda".
"En realidad siempre veníamos pagando, pero siempre se instalaban rumores acerca de nuestras posibilidades de pago pese a ser un país con superávit fiscal, con superávit comercial, con pago de deuda regular desde 2005", destacó la jefa de Estado.
Luego de calificar al uso de reservas para el pago de deuda como "un salto cualitativo sin precedentes en la historia de Argentina", aclaró que "endeudamiento para gastos corrientes como se hizo en la época del 90 y que realmente fue catastrófico para los intereses del país no lo vamos a volver a hacer, porque no nos interesa y porque no lo necesitamos".
Por otra parte, al referirse a las políticas del Gobierno nacional dijo que la Asignación Universal por Hijo "ha impactado drásticamente en los índices de pobreza e indigencia", subrayó "el mayor superávit comercial que se recuerda en la historia de Argentina" y afirmó que "en estos siete años y medio la actividad industrial ha superado su índice al de la actividad económica".
Argentina electa al frente del G-77
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la cumbre del G-77+ China y celebró la elección de Argentina como presidente del grupo, con un discurso que incluyó un pedido de cambio en el Consejo de Seguridad de la ONU y que no evadió las críticas al FMI. “Argentina fue la niña mimada del Fondo, y yo creo que fuimos su conejillo de Indias", cuestionó. La mandataria también exigió "una mayor representación" en los organismos internacionales.
|