Además, el organismo dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) tuvo en agosto un avance de 2% en comparación con julio, tras superarse las restricciones al consumo de energía eléctrica. En este marco, entre enero y agosto el sector manufacturero registró un avance de 9,4%.
En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestran que el 12,3% de los encuestados anticipa una suba en la demanda interna durante el corriente mes respecto de agosto, contra un 5,3% que prevé una baja, mientras que el 82,4% no anticipa mayores modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, el 17,1% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 7,8 que prevé una caída, mientras que el 78,1% estima un ritmo estable en sus ventas.
En medio de este panorama, el 97,5% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto de julio, mientras que un 2,5% prevé una baja.
Con el incremento de la producción en torno del 10%, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó al 79,1%, contra el 73,6 % de igual período del año pasado.
Como viene ocurriendo desde comienzos de año la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, impulsó la suba del EMI con un crecimiento de 49,8% interanual, y acumula en lo que va del año un alza de casi 50%.
Este aumento alentó también un incremento de 14,9% en la producción de neumáticos, y de 27,7 en la de Acero Crudo, si bien este sector también refleja los aumentos ocurridos en otras áreas, como el caso de la industria metalmecánica, excluida la automotriz, que registró una suba interanual de 6,9%.
Otros sectores que también presentaron alzas fueron los de la refinación de petróleo, con 6,6%; la producción textil 7,3%; y la relacionada con materiales ligados a la construcción, 4,6%.
En tanto, las bajas se anotaron en la elaboración de Carnes Rojas, con 28,5% interanual, agroquímicos 23,4% y productos farmacéuticos 4,5%.
Para ampliar la capacidad instalada, el Gobierno ha impulsado una serie de programas tendientes a otorgar financiamiento a bajas tasas de interés para las empresas, para ampliar la capacidad de producción.
|