Según anunciaron desde el Ministerio del Interior, el nuevo DNI para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un nuevo formato y distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. "Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad", explicaron.
El nuevo DNI es fabricado por el Estado Nacional con recursos humanos, tecnología y equipamiento ciento por ciento propios. Además tiene dos soportes: el DNI libreta y el DNI tarjeta.
El nuevo DNI en su formato libreta llegará a sus titulares ya personalizado, impreso con todos los datos que hacen a la identificación biográfica y biométrica, presentando la fotografía, la firma y las impresiones dactilares del ciudadano. La personalización del DNI desde el propio organismo reduce la posibilidad de la adulteración de los datos contenidos en el mismo.
Cuenta además, con una serie de nuevas medidas de seguridad, de conformidad a estándares internacionales en la materia. Así, puede señalarse la utilización de papel de seguridad, tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad, numeración láser de tipo cónica y la incorporación de firma digital.
El DNI con formato de tarjeta fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta. De esta forma, a los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, juntamente con su DNI libreta se les entrega un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio, el que deberán ejercerlo exclusivamente con el DNI libreta.
Tanto el DNI libreta como el DNI tarjeta son instrumentos que acreditan identidad, y a excepción del sufragio (que deberá ejercerse sólo con DNI libreta), para todos los actos públicos o privados, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, migratorias, financieras, entre otras, podrán ser utilizados ambos soportes: el DNI libreta o el DNI tarjeta.
|