La operación ya está cerrada y será anunciada por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Economía, Alejandro Arlía: se trata del primer bono internacional de la actual gestión y el primero que emite la Provincia desde principios de 2007, durante la administración bonaerense de Felipe Solá.
De este modo, aprovechando la mejora en la calificación de la deuda argentina y la liquidez internacional, la Provincia salió a tomar ahora deuda por 550 millones de US$ buscando menguar su millonario déficit financiero. El presupuesto 2010 autoriza al Ejecutivo a emitir deuda externa por 1100 millones de US$ con lo cual todavía podrá emitir este año nuevos bonos por otros 550 millones.
Buscando más aire financiero, la semana pasada Scioli había recibido otra buena noticia logrado el aval de la Legislatura para ampliar el Presupuesto en 5300 millones de pesos y tomar deuda por otros 1600 millones, aunque este monto quedará restringido al mercado local. Según estimaciones privadas el déficit fiscal bonaerense rondaría los 7 mil millones de pesos a fin de año.
LA COLOCACIÓN
Según indicaron a fuentes del Ministerio de Economía provincial, la operación para la emisión de los bonos internacionales ya está cerrada y será oficializada mañana por el gobernador. La colocación vencerá en 2015 a una tasa de 11,75 por ciento. Aunque quedó lejos de la que paga el bono nacional de referencia (Global 2017, a 9,5%), los voceros destacaron que la tasa de interés lograda por la Provincia es inferior a las colocaciones de los bonos de Capital Federal en marzo (12,5%) y de Córdoba que vendió 400 millones de dólares a siete años a 12,3%.
“Después de más de tres años de haber estado fuera del mercado internacional volvemos a conseguir la confianza del exterior a tasas más baratas que las de otras provincias”, dijeron los voceros. Defendieron la tasa del 11,75 por ciento al señalar que “el Global 2017 de Nación tiene una tasa inferior porque son bonos nacionales mientras que las provincias siempre representan un riego mayor y por lo tanto deben pagar un interés mayor”.
Desde Economía se informó que como la autorización del Presupuesto bonaerense para emitir bonos internacionales no establece un destino específico de los montos recaudados, los 550 millones de dólares podrían usarse para gastos corrientes (por ejemplo, el pago de salarios), algo que es rechazado por buena parte de la oposición.
Las fuentes oficiales indicaron que los compradores de los bonos serán en su mayoría inversores privados individuales. Los detalles de la operación, que contó con el asesoramiento del banco europeo Deutsche Bank y el estadounidense Merrill Lynch, fueron cerrados en los últimos días por el ministro Arlía en el marco de una gira por Europa y EE.UU de la que regresará mañana para la presentación de los bonos junto al gobernador Scioli.
LETRAS Y PROVEEDORES
Para paliar el déficit fiscal el Gobierno de Scioli viene emitiendo bonos para pagar deudas atrasadas con proveedores y letras de tesorería destinadas al mercado local. En ese sentido, durante el primer semestre se emitieron bonos por 600 millones para proveedores y contratistas del estado por servicios prestados durante 2009.
En tanto, en septiembre, la Provincia realizó la undécima colocación de Letras de Tesorería –de un total previsto de 16- que le permite embolsar fondos en el mercado local. Se trató de la colocación de 390 millones de pesos, a una tasa de interés, según el plazo de vencimiento, de entre el 11,5 por ciento y el 12,3.
Estas operaciones se encuentran en el marco de un programa de hasta 2.500 millones de pesos autorizado por el artículo 43 de la Ley 14.062 del ejercicio vigente. (DIB)
|