Allí se secuestraron 611 semillas y, gracias a la celeridad del organismo detuvieron al acusado antes que llegara a su país, quien además llevaba otras 380 semillas.
El valor de mercado de la droga secuestrada supera los 150.000 pesos.
La sustancia había viajado de Holanda a Inglaterra, de allí a la Argentina y tenía destino final Chile.
La maniobra formaría parte de una red internacional de narcotráfico, descubierta en San Luis pero con derivaciones en Mendoza, donde se detectaron otras 10 encomiendas y en San Juan, donde se interceptaron 2 envíos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana de San Luis, evitó el ingreso ilegal a la Argentina de dos encomiendas de origen holandés, procedentes de Inglaterra con 611 semillas de marihuana. El hallazgo se realizó cuando un ciudadano chileno se presentó como el destinatario de la mercadería, en las instalaciones del Correo Argentino de la ciudad puntana. Tras el peritaje aduanero, el hombre huyó pero, a las pocas horas, fue detenido en el paso fronterizo Cristo Redentor y se descubrió que transportaba otras 380 semillas.
El implicado se había presentado en el Correo Argentino de San Luis, con el fin de retirar dos cajas que supuestamente estaban cargadas de souvenirs, que serían entregados gratuitamente en el país trasandino.
En un control de rutina, el personal aduanero detectó que no se trataba de souvenirs, sino de semillas de marihuana. El análisis de la mercadería confirmó que se estaba en presencia de 76 envases tipo “blister” con dos tipos de semillas de la droga (Easy Ryder – 5 feminized seeds y Sensi Seeds Northen Lights Haza).
Una vez constatado que se trataba de una encomienda ilegal, el ciudadano chileno alegó al personal aduanero que procediera a la liberación de las encomiendas ya que las mismas serían consumidas en Chile. Ante la negativa, la persona huyó del lugar.
La Aduana de San Luis se comunicó con el Juzgado Federal local, que dispuso la detención del ciudadano chileno contando con la intervención de la Policía Federal Argentina. A las pocas horas, el personal aduanero que se encontraba en el paso fronterizo Cristo Redentor, lo detuvo cuando intentaba escapar en un ómnibus con destino a Chile portando un bolso con otras 380 semillas.
El procedimiento, se llevó a cabo en el Resguardo Aduanero de Punta de Vacas y contó con la colaboración de Gendarmería Nacional Argentina. Al proceder a la revisión del equipaje del pasajero, se hallaron 70 “blisters” que en su interior contenían 5 “semillas” con la marca “Green House Seed Co” y otros 6 “blisters” con 5 “semillas” con la marca “Barney’S Farm”. Por las características de la mercadería detectada, se efectuó un examen con reactivos orientativos, arrojando un narcotest positivo para marihuana
La maniobra formaría parte de una red internacional de narcotráfico, descubierta en San Luis pero con derivaciones en Mendoza, donde se detectaron otras 10 encomiendas y en San Juan, donde se interceptaron 2 envíos. En ambas jurisdicciones se detectó que las mercaderías presentan la misma característica de las secuestradas en San Luis, lo que permite pensar que forman parte de la misma red.
La mercadería secuestrada es de una variedad genética de origen extranjero, que posee un altísimo valor reproductivo y tiene un valor en plaza estimado en $ 150.000.
|