En territorio bonaerense, estarán afectados a las tareas unos 300 mil censistas –docentes estatales- que representarán al 50 de los que se movilizarán a nivel nacional.
El Censo 2010 constituye el operativo civil de mayor envergadura que se realiza por mandato constitucional para recabar información sobre aspectos demográficos, sociales y habitacionales.
En esta edición, el censo contará con dos cuestionarios, uno básico y el otro ampliado. El primero tendrá 35 preguntas y será el que se aplique a la mayor parte de la población (localidades con más de 50.000 habitantes), mientras que el ampliado, con 67 preguntas se le aplicará sólo a una muestra.
Para el primer caso, se estima que la visita durará 11 minutos, mientras que para el segundo se extenderá alrededor de 20 minutos.
A casi un mes de la fecha establecida, el ministro de Economía y presidente del Comité Censal de la Provincia, Alejandro Arlía, aseguró que “estamos trabajando intensamente para llegar en óptimas condiciones al 27 de octubre, porque los indicadores que se desprendan del censo son fundamentales a la hora de asignar los recursos y de orientar las políticas públicas que la gestión de Scioli lleve a cabo en cada territorio”.
Por eso, el día del Censo será feriado nacional, no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas. La Ley 24.254/93 establece que “quedan prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general, todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados”.
Desde la Jefatura de Gabinete Provincial se informó que el relevamiento será desarrollado por unos 300 mil docentes de escuelas estatales de toda la Provincia, que estarán afectados al censo en distintos puestos y realizarán las tareas en los distritos donde se desempeñan. Es importante destacar que todos los habitantes deberán responder a las preguntas del censista que recorrerá los hogares desde las 8 de la mañana.
El gran operativo que abarca el censo conforma la base para diseñar las políticas públicas por parte del Estado: “Permite saber dónde está la población, cuáles son las necesidades y establecer desde cuántos recursos se deben transferir en materia de coparticipación, hasta el número de legisladores que corresponden por distrito”, destacó la subsecretaria de Hacienda de la Provincia, Silvina Batakis. Así el objetivo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población. En base a esos resultados se estima también la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
Para ello, las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con la cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda; su edad; su lugar de nacimiento; su cobertura previsional y de salud; su nivel educativo; su situación conyugal y las características de su empleo. Asimismo, el censista relevará datos vinculados con los materiales con los que están construídas las viviendas, los servicios con los que cuentan los hogares (luz, gas, agua, etc), el número, tamaño y composición de los mismos, así como también su equipamiento.
Cada censista visitará en promedio unas quince viviendas y deberá pasar hasta tres veces por cada hogar hasta encontrar a alguien. Responderle al censista es una obligación para todos: las personas se censarán donde hayan pasado la noche del 26 de octubre. Si alguien está de vacaciones o de viaje en otra ciudad se lo censará allí y no en su lugar de residencia. En el caso de quienes trabajen cumpliendo guardias serán censados en su lugar de trabajo.
Cabe destacar que la información que cada ciudadano suministre será totalmente confidencial. Para responder el cuestionario no hace falta dar a conocer el apellido, ni el DNI, sólo el nombre de la persona es suficiente. Y además los datos se brindan en forma agrupada por lo que no pueden individualizarse las respuestas. (DIB)
|