Salud
El 50 por ciento de los chicos sufre sobrepeso El 46,7 por ciento de los niños bonaerenses en edad escolar, sufre de sobrepeso u obesidad, enfermedades que acarrean un riesgo más elevado de padecer problemas cardíacos, traumatológicos, metabólicos y hasta psicosociales, según un relevamiento realizado por el ministerio de Salud de la Provincia. El estudio realizado por profesionales del Programa Materno Infantil del Ministerio a 138.803 escolares de entre 3 y 10 años, de todo el territorio, a quienes se les midió el índice de Masa Corporal y determinó que el 29,9 por ciento de ese total padece sobrepeso, mientras que el 16,8 por ciento restante es obeso....
|
Sobre la base de esos resultados, los profesionales que realizaron el trabajo confirmaron, además, que el sobre- peso, la obesidad y los hábitos sedentarios asociados a ella experimentan una curva ascendente que "se mantiene en constante desde hace una década", se indicó en el estudio.
Esa situación conlleva riesgos importantes para la salud: el exceso de peso aumenta las probabilidades de padecer, a partir de la juventud, hipertensión, diabetes, in- fartos de miocardio, arteros- clerosis y genera incluso mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón. En ese marco, la nutricionista Laura Sansalo- ne explicó que "la prevalencia de este sobrepeso y obesidad en edades tempranas incremen- ta las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovascu- lares, metabólicas y trauma tológicas".
El ministro de Salud, Alejandro Collia, agregó que "la era digital conectó a los chicos a un mundo de entretenimientos sedentarios en el que el gasto de energía física se reduce a su mínima expresión, en muchos casos los juegos sólo requieren del movimiento de las manos para usar de control remoto, el teclado o el joystick".
CAMPAÑA
Para tratar de revertir esa situación, la cartera sanitaria lanzó un Plan denominado "Armando Salud", al que ya adhirieron 40 municipios, para participar de la semana de lucha contra la obesidad infantil, por la cual desde el lunes próximo se realizarán charlas, juegos, actividades al aire libre y talleres para fomentar hábitos saludables y reducir el sobrepeso. Así, municipios como La Plata, San Nicolás, Tandil, La Matanza, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Ensenada, Merlo, Necochea, Mar del Plata, Coronel Pringles, Brandsen, Tigre, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Almirante Brown y Laprida, entre otros, se sumaron a la campaña.
En Las Flores, por ejemplo, el área de Nutrición municipal realiza talleres de cocina saludable en jardines de infantes. En Laprida, en tanto, la Secretaría de Salud comenzó a realizar talleres de educación alimentaria destinados a docentes, familias y niños de escuelas primarias del distrito, a los que se le suman bicicleteadas, y otras actividades al aire libre para promover la actividad física. En el marco de esta campaña, el Ministerio de Salud provincial convocó a los interesados a comunicarse a la campaña "Armando Salud" comunicándose al (0221) 429-2982 o vía mail a: nutricion@ms.gba.gov.ar.
LOS MANDAMIENTOS DE UNA ALIMENTACIÓN INFANTIL SALUDABLE * Sumar colores a la dieta. Comer al menos dos platos de verduras y tres frutas por día. Cuantos más colores, más vitaminas y minerales aportarán. * Tomar al menos tres vasos o tazas de leche y/o yogur por día. Elegir los descremados. Así los huesos y el corazón serán más fuertes. * No saltear el desayuno. La primera comida del día aumenta la concentración, la memoria, la capacidad física y mental para aprender y jugar. * Preferir el pan antes que cualquier galletita. Si lo se lo elige con salvado se aportará más fibras. * Comer una porción de carnes rojas y blancas todos los días. El cuerpo recibirá la mejor proteína y si se le saca la grasa se crecerá más sano. * Consumir cereales y legumbres. Ingerir un plato chico de pastas, polenta, fideos, arroz, lentejas garbanzos, porotos o soja de 4 a 7 veces semana. * Tomar mucha agua todos los días. De 6 a 8 vasos diarios ayudará a que el cuerpo funcione mejor. * En los recreos elegir alimentos con nutrientes y energía. Preferir barras de cereales, yogur, frutas, ensalada de frutas y turrones de maní. * No repetir el plato principal. Si después de una comida aún se tiene hambre preferir frutas, yogur, flan o postres con leche. * Ponerle poca sal a todas las comidas. Es la mejor forma de proteger el corazón.
|