Partimos siempre del concepto que la Seguridad es una política municipal en la que tenemos la obligación de buscar objetivos comunes y no convertirlo en un tema de disputa electoral (lo que se llama una "Política de Estado").
El secretario de Seguridad, Sr. Eduardo Delgado dio a conocer, en el Honorable Concejo Deliberante el 28/06/2010 y en el Diario "La Voz de Colón" el 19/07/2010, datos estadísticos de la ciudad. Sostuvo que el promedio de causas mensuales ascendía a 150 y que en el tema robos y hurtos el esclarecimiento promedio era de un 45%.
Según nuestros datos (luego de recabarlos con el Secretario de Seguridad, la Policía Comunal y Fiscalía), el promedio de causas por mes asciende a 140 y el esclarecimiento de las causas está muy por debajo del 10%. Esta disparidad en los datos está mostrando que la Secretaría de Seguridad está trabajando sobre datos incorrectos, no se puede elaborar una política de seguridad efectiva sin estadísticas reales. Parece necesaria una mayor comunicación entre el Ejecutivo Municipal, la Policía Comunal y Fiscalía que posibilite mejorar la recolección de datos.
En cuanto al esclarecimiento del 45 % de robos y hurtos que sostiene el ejecutivo municipal, la estadística se basa en el incorrecto análisis que hace el Ejecutivo de evaluar como esclarecidos los casos por el solo hecho de haber un sospechoso, cuando en realidad el esclarecimiento se da cuando hay fallo que define la situación. El vecino que sufre un hurto o un robo sabe que en general no encuentra ningún tipo de solución a tal punto que muchos de ellos deciden no realizar la denuncia.
Todos los fines de semana hay disturbios, peleas con heridos, botellazos que provocan cortes peligrosos. Estos episodios algunas veces involucran a menores. El Ejecutivo refiere como un logro que no haya desenlaces fatales pero si no controlamos la situación sólo es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar algún hecho desgraciado.
Ante este cuadro de situación y con el deseo de colaborar para mejorar la política en Seguridad, conscientes de que es un problema complejo y de difícil solución, proponemos algunas ideas: a)Intensificar las políticas sociales. Es sabido que la mejor política en Seguridad está dada por las buenas políticas sociales. El municipio debe priorizar la acción sobre los grupos de riesgos evitando el clientelismo político. En las zonas de la ciudad más conflictivas proponemos designar encargados de cuadras y comisiones de convivencia y en los lugares más alejados analizar si no es necesario una cabina o puesto policial.
b)Hemos elaborado una ordenanza que sanciona a los padres de menores que provocan disturbios en la vía pública o que están presentes en la misma o en los lugares de diversión nocturna fuera de los horarios permitidos (además de la sanción que les cabe a los propietarios del lugar).
Pretendemos que esta ordenanza que establece sanciones económicas o de trabajos comunitarios entre otras consideraciones, sea enriquecida con el análisis y el aporte de los demás bloques políticos.
c)Creemos necesarios el efectivo cumplimiento de la norma que regula la venta de bebidas alcohólicas como así también la intensificación de los controles de alcoholemia. d)Estimular (realizando una acción de inteligencia que permita recabar datos) los procedimientos de la Dirección de Narcotráficos de la ciudad de Pergamino.
e)Estimamos imprescindible que el Departamento Ejecutivo desarrolle políticas activas de prevención intensificando la presencia policial en la o las noches claves de la semana. Es necesario un patrullaje intensivo solicitando los refuerzos necesarios dada la escasez del personal local.
f)Colocar cámaras de video en los lugares estratégicos de la ciudad. Esta medida ya ha sido desarrollada en varios municipios y ha quedado demostrada su utilidad. Esto ya ha sido planteado por el Bloque de la U.C.R. y prometido por el Intendente en Marzo del 2009.
g)El Departamento Ejecutivo debe comprometerse en la formación de los Foros de Seguridad. El Foro posibilita la participación ciudadana y sirve de ayuda y control de todo el accionar municipal en materia de Seguridad. Esto se logrará únicamente con una fluida comunicación entre el Ejecutivo y las instituciones de la ciudad y no con la sola invitación a través de los medios periodísticos.
h)Defensa Civil. Es imprescindible su implementación ya que estamos expuestos a accidentes múltiples o derrames tóxicos en la ruta nacional, a inclemencias del tiempo, o cualquier otro hecho con característica de catástrofe. Sólo con una acción coordinada entre los diferentes actores sociales (Ejecutivo, Policía, Bomberos, diferentes organismos e instituciones oficiales y/o privadas) se podrán disminuir las consecuencias.
|