(Dypra/GEI) Los productores artesanales enfrentan diversas problemáticas entre las cuales se encuentra la falta de conocimiento y estrategias para la comercialización de sus productos. Por eso el Programa de Extensión Social y Territorial del INTI, junto a la Fundación Saber Cómo, está implementando el Proyecto “Camino Colectivo: Red de Mercados Locales”, que se propone brindar soluciones a esta dificultad a través del ofrecimiento de canales alternativos para acercar la producción al consumo.
De este modo se busca eliminar intermediarios, mejorar la rentabilidad de los productores, obtener mejores precios para el consumidor y, en consecuencia, mejorarles su calidad de vida. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de los objetivos del Programa de Extensión Social y Territorial del INTI, el cual se orienta a que productores, comunidades o sectores industriales eleven la calidad de su producción y, consecuentemente, su calidad de vida, a través de la transferencia de tecnología industrial de apropiación colectiva.
Lobos, opera prima La primera experiencia del proyecto Camino Colectivo se está implementado en Lobos, Provincia de Buenos Aires, con el fin de promover el desarrollo local de la región comprendida por las localidades de Lobos, Cañuelas, Las Heras, Navarro, San Miguel del Monte y Roque Pérez, ofreciendo a los productores canales alternativos para la comercialización que permitan eliminar intermediarios, mejorar su rentabilidad y obtener mejores precios para el consumidor. Se trata de una experiencia piloto a partir de la cual poder evaluar sus resultados y a la vez replicarla en otras localidades.
Además de brindar apoyo a los productores en la comercialización, la iniciativa de Lobos se orienta a conformar las bases de una red de comercio justo productor-consumidor y asistir a los productores en buenas prácticas de elaboración, mejorando la calidad de sus productos. Por otra parte, se busca apuntalar el trabajo asociativo, por ejemplo, para la organización de compras comunes de materias primas, insumos, y servicios de apoyo a la producción.
Al mismo tiempo de facilitar el diseño de una imagen de marca regional que redundará en una mayor confianza de la producción local ante el consumidor. El INTI, además de facilitar el espacio físico donde se comercializan los productos y la estructura operativa del local, tiene a su cargo el diseño de la oferta según la demanda potencial de la zona, la asistencia técnica y en gestión, en los emprendimientos actuales y nuevos proyectos, la revisión de procesos y equipamiento y el apoyo a los productores para obtener el trámite de aprobaciones de productos y establecimientos a nivel municipal y provincial.
En otro orden, el equipo de profesionales del INTI a cargo de este proyecto desarrollará una identificación para los productores y sus productos que signifique una mayor confianza ante el consumidor, una suerte de sello que confirme el aval del Instituto; y ofrecerá capacitaciones sobre gestión, costos, precios, niveles de utilidad, comercialización y procesos de producción. En esta dirección, el pasado 20 de mayo se realizó en Lobos una jornada de sensibilización destinada a los productores sobre los diferentes aspectos del proyecto y se concretó la entrega de un manual de procedimientos y el acuerdo de participación firmado entre la Fundación Saber Cómo y cada productor. A partir de diferentes relevamientos se determinó para el local de Lobos una oferta conformada por productos en los siguientes rubros: alimentos: lácteos, chacinados, dulces, mermeladas y jaleas, miel, vinos, cerveza artesanal, frutas y hortalizas; y no alimenticios: artesanías de diferentes tipos, muebles de madera, productos en aluminio fundido y otros. En tanto, en junio pasado se realizó la preapertura del local de Lobos con los primeros productos. Aún el local se encuentra en proceso de abastecimiento, poco a poco, los productores van trayendo sus producciones para exponer, y el mercado va tomando color. Una vez que el emprendimiento tome impulso y estén todas las producciones expuestas se planea realizar una inauguración con los productores y la comunidad. Objetivos de Camino Colectivo Acercar la producción al consumo. Asistir a los productores en la comercialización, uno de los eslabones en el que presentan mayor debilidad. Ofrecer a los productores canales alternativos para la comercialización de sus productos. Brindar asistencia técnica y capacitación en gestión. Asistir y acompañar a los productores para que puedan regularizar su actividad (obtención de habilitaciones, monotributo social, etc.).
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