Mientras que el médico del club, Jorge Batista, asegura "No le impide jugar". Estadio 3 de LT3 de Rosario consultó a un profesional como lo es Imhoff para que opine de la situación. ¿Puede desarrollar la actividad profesional normalmente como jugador?
Si son las patologías mas benignas y frecuentes como son las comunicaciones entre ambas aurículas o entre ambos ven- trículos, habría que ver que grado de malformación tiene. Deberían seguirlo y ver que daño y que sobrecarga produce.
En general no tienen contraindicación del deporte de competición ni el deporte profesional. Después de ahí hay una serie de elementos que agravan la patología previa. Una persona que tiene una comunicación anormal entre las aurículas tiene más posibilidades de tener una infección, por ejemplo en el corazón.
Eso podría ser un plus de recaudo con este jugador. No nos atrevemos porque los jugadores y otros profesionales reciben inyectables u otras cosas que puede favorecer el foco infeccioso. ¿Cómo se explica que un médico en un club firma que puede jugar y en Europa otro firma que no puede hacerlo?
Si a mi me tocara revisar como lo he hecho en varias oportunidades ya que las instituciones me contratan para eso o bien en forma privada, es decir tengo un contrato con ellos, seguramente me pedirán la opinión al respecto de cómo veo al jugador. Ahí le diría si está en condiciones de jugar, o bien que requisitos necesita para hacerlo.
Lo principal es dejar en claro que riesgos tiene la persona. Ahora bien. En cada caso cada institución sino resultase imprescindible elegiría otro deportista que tuviera menos riesgos. Eso podría ser un caso que aclare la diferencia de los porque acá puede jugar y allá no. En nuestro país y me ha tocado vivirlo, hay clubes que tienen jugadores con una lesión u operación en la rodilla que les permite jugar. Igualmente hay muchos que se niegan a esto.
Un ejemplo que todos se deben acordar es el del Real Madrid cuando desistió contratarlo. Con esto quiero decir que toda patología previa hace que el deportista tenga mayores posibilidades de riesgos o probabilidad de tener una patología asociada a lo que tiene. ¿Cómo están los deportistas argentinos ya sea futbolistas, jugadores de básquet, rugby, atletas en lo que se refiere a prevención a nivel mundial?
Nosotros tenemos un montón de gente realmente con las necesidades básicas no satisfechas. Para dar una respuesta realmente positiva digo que tenemos muchos problemas en materia salud y creo que lamentablemente nos falta otro tanto. Igualmente eso no se ve en el deportista de elite debido a que lo cuidan todos.
Yo hablo para una población en general que quiere hacer el deporte social. No se olviden que la muerte súbita en Santiago del Estero es muy frecuente al igual que en Tucumán porque son zonas de chagas. Y esto se debe que pese a lo que digan todavía no hemos podido solucionar esta enfermedad. Igualmente considero que Argentina es el que está más evolucionado. Pero estamos en deuda con la población en general y los riesgos que eso implica para la práctica deportiva.
Igualmente en el caso de Monzón queda claro que en un lugar puede jugar y en otro no, porque no es la contraindicación sino lo que le puede suceder.
*Médico, Ex Director Técnico de Los Pumas.
*1 Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
OPINIÓN
¿Por casa como andamos?
Lo que sufre Fabián Monzón no es la primera vez que sucede a nivel profesional tanto en un futbolista como en otro deportista. Basta recordar casos como el de Juan Gilberto Funes que lamentablemente falleció o el nigeriano Kanú. Uno más contemporáneo es el de Marcelo Bravo de Vélez Sarsfield, entre otros. Pero Imhoff lo deja bien claro. No hay que apuntar a los deportistas de elite sino a los que menos recursos tienen o bien son los más desprotegidos. Sería bueno revisar como trabaja cada club ya sea chico o grande. De barrio o ciudad. Ver que controles se les realizan a los chicos y si todos tienen sus electrocardiogramas correspondientes. Siempre es mejor prevenir que luego llorar por no haberlo evitado. Ojala que todos los casos citados sirvan para tomar conciencia y de esa forma no repetirlos.
OPINIÓN ¿Por casa como andamos?
Lo que sufre Fabián Monzón no es la primera vez que sucede a nivel profesional tanto en un futbolista como en otro deportista. Basta recordar casos como el de Juan Gilberto Funes que lamentablemente falleció o el nigeriano Kanú. Uno más contemporáneo es el de Marcelo Bravo de Vélez Sarsfield, entre otros. Pero Imhoff lo deja bien claro. No hay que apuntar a los deportistas de elite sino a los que menos recursos tienen o bien son los más desprotegidos. Sería bueno revisar como trabaja cada club ya sea chico o grande. De barrio o ciudad. Ver que controles se les realizan a los chicos y si todos tienen sus electrocardiogramas correspondientes.
|