Así lo indica un informe difundido hoy por el Gobierno bonaerense que fue realizado por la Unidad de Investigaciones Macroeconómicas del Ministerio de Economía provincial. El estudio da cuenta, además, de que la tasa de empleo -que era del 41,7 por ciento en el segundo trimestre de 2009- subió al 42,4 por ciento en igual trimestre de 2010.
En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, estimó que el crecimiento económico en territorio provincial redondeará “un alza de 9 por ciento más que el año pasado, lo que muestra a las claras que vamos por el buen camino”.
El informe sostuvo que los sectores de la economía que muestran una mayor expansión respecto del mismo periodo del año anterior son el agropecuario y el de las industria pesada como la producción de vehículos, acero y hierro.
Arlía indicó que “la mayoría de los sectores de la industria en la Provincia han crecido considerablemente y continúan haciéndolo a tasas cada vez mayores”.
En relación con la industria, las ramas más dinámicas fueron las asociadas a la industria pesada. En ese sentido, en los primeros seis meses del año la producción de vehículos automotores acumuló un crecimiento del 53,4 por ciento; la del hierro primario 63,8 por ciento; la del acero crudo 85,9 por ciento y el procesamiento de petróleo 2,9 por ciento.
La industria ligera también tuvo incrementos: se destacan las ramas de elaboración de cigarrillos (16,6 por ciento); producción y procesamiento de carnes de ave (8,1 por ciento); elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (2,3 por ciento).
El sector de la construcción también mostró un buen desempeño: durante la primera mitad del año se verificaron incrementos con respecto al año anterior tanto en los permisos de construcción (11,2 por ciento) como en los despachos de cemento (7,5 por ciento) y las ventas de ladrillos (4,9 por ciento). En este marco, se indicó que la Provincia incrementó considerablemente su oferta exportable, registrando en los primeros cinco meses del año una expansión acumulada de sus colocaciones al exterior de 17,6 por ciento
|