En Colón existe una discusión política si es pausible entregar un terreno municipal (50 y 9) para la construcción de un Hotel cuatro estrellas. También la población se pregunta de donde vienen los fondos inversores. Para salir del atolladero y despejar el camino se podría pedir que la AFIP investigue de donde provienen los fondos de inversión y cual es su ingenieria económica para que flujo de dinero termine en una empresa denominada HOSE S.A. Una versión indica que su inscripción correspondería a un país vecino. Para aclarar la dudas sobre esta inversión y que no se sospeche que sea un "lavado de dinero", como se maneja en los corrillos políticos, se podría pedir a la AFIP central (que procesa 40 millones de datos diarios de movimiento de dinero) una investigación. Existen otros caminos alternativos que podrían arrojar igual resultado.
Como es la inversión La inversión del hotel se realiza de la siguiente forma. Klats, con este nombre que traducido significa departamento, tres empresas comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto que tiene, como objetivo, brindar una opción de inversión a los pequeños y medianos ahorristas. El proyecto consiste en la construcción de un hotel bajo el nombre de la cadena Howard Johnson, en el cual el inversor podrá comprar una unidad funcional. Es decir, el comprador, que puede ser desde un pequeño ahorrista a un gran inversor, elige una habitación del hotel y se le otorgará un título de propiedad como el de cualquier inmueble. En este caso de Colón Hose S.A seria la cabeza del grupo inversor (aglutinador).
Al mismo tiempo, como parte de la compra, el inversor recibirá un proporcional de las áreas comunes del hotel, que están formadas por el spa, salón de usos múltiples, restaurante y cafetería. "De esta forma, el propietario de una habitación va a recibir una renta, pero ésta no será únicamente por su habitación, sino también por el proporcional del resto de las instalaciones", comentó Toso. Otro punto que destacan es que no es indispensable que estén ocupando la habitación propia para obtener la renta, sino que ésta será proporcional a la facturación mensual del hotel. "Además, la cadena hotelera tiene un sistema mediante el cual se va ocupando una habitación tras otra. Recién una vez que fueron habitadas todas las instalaciones comienza nuevamente la ronda", explicó el directivo de Dypsa.
Para ser propietario de una unidad la inversión necesaria se ubica entre los u$s90 mil y 120 mil dólares (más IVA). Además, hay que hacer otros dos aportes: "Uno como fondo de reserva. "Otro aporte para amo- blamiento general del hotel. "La inversión, con todos los gastos incluidos, se extiende a 126 mil dólares para las habitaciones más económicas y 150 mil dólares en las más caras" explicó Toso. En cuanto a la forma de pago, se deberá entregar un 25% con la firma del boleto y el resto en 12 cuotas fijas en dólares. La rentabilidad es uno de los aspectos que más se destaca de este proyecto. De acuerdo a las investigaciones realizadas por LJ Ramos, se puede obtener una renta del 10 al 14 por ciento anual en dólares.
La construcción del hotel sobre un terreno que pertenece al Municipio. Los Concejales Oscar Sutich y Carla Bar. bieri de la Unión Cívica Radical dirigieron el siguiente parte de prensa del cual transcribimos una parte "El Poder Ejecutivo Municipal (declaraciones del mismo Intendente Dr. Ricardo Casi y varios de sus secretarios), el bloque de concejales de Frente Para la victoria y parte del periodismo local (la que responde al oficialismo), continúan influyendo en la opinión publica para lograr consenso para la construcción del Hotel que tendría el aval de una reconocida cadena internacional (tiene mas de 800 hoteles en el mundo, y mas de 36 en Argentina).
La intermediaria de este proyecto seria "Hose S.A." cuyo apoderado es Horacio Sambucetti, quien sostiene en nota dirigida al Ejecutivo, luego de detallar las bondades del proyecto que para que el mismo sea factible, su localización deberá estar ubicada en el terreno de Boulevard 50 entre calles 8 y 9.
El nombrado Horacio Sam- bucetti no es otro que el mismo que en su momento firmó (año 1996) como apoderado de "Rutilex" (más conocida como RHASA), el convenio para la explotación de lo que es su actual estación de servicio, la playa de estacionamiento de camiones y la construcción del parador de ómnibus. Esta firma ha incurrido en sucesivos incumplimientos del convenio firmado. Esto llevó a que durante la primera gestión del Intendente Casi (año 2.004), se firmara un acta compromiso, con el mencionado Sambucetti, por el cual se comprometía la firma conce- sionaria del predio a ocuparse de las falencias del mismo en breve tiempo. El estado del predio al contrario de mejorar, empeoró: la playa de estacionamiento de camiones no reúne las condiciones de seguridad como para ser utilizada y todos observamos diariamente el lamentable estado en que se encuentra el Parador de ómnibus (vía de acceso de los ómnibus prácticamente destruida, playa de estacionamiento de los autos privados con inundación total los días de lluvia, playón de acceso a los ómnibus totalmente despro- tegido, hall de espera sin calefacción, etc.).
Sambucetti es un controvertido empresario petrolero involu- crado en la década del 90 por una supuesta evasión millonaria de impuestos con pedido de captura y por la que estuvo prófugo de la justicia. Tenía en ese entonces deudas millonarias con el Fisco Provincial y Nacional y múltiples acreedores privados (en 1999 Rhasa tenía 76 pedidos de embargo, 20 pedidos de quiebra, deudas calificadas como irrecuperables en 3 bancos, según informe de banco central, y debía a Arba importantes cifras por Impuesto Inmobiliario e Ingresos brutos). Dada esta circunstancia, Rhasa pasa de tener 150 estaciones de servicio a solamente 2. Será que realmente están convencidos que este es un proyecto que beneficia a Colón y no ven que el municipio cedería el mejor de sus terrenos para que una empresa sin antecedentes claros llame luego a inver- sionistas de peso para construir el hotel y gerenciar el proyecto sin poner un solo peso. Opinamos que tendrían que comprar un terreno (ese o algún otro, frente al lago, lo que les daría un paisaje envidiable) y correr con los beneficios y riesgos de ese proyecto comercial. No es función primordial del Ejecutivo Municipal asociarse con privados para facilitarles la obtención de ganancias, en todo caso el Estado debe facilitar a instalación de emprendimientos productivos, creando condiciones favorables (Ej. Exención o rebaja de tasas municipales) que redunden en la economía local.
De comprar la empresa el terreno municipal de calle 9 y 50 (de haber consenso para ello) con la suma obtenida, podría el municipio organizar un plan de viviendas para la clase trabajadora que disponiendo de un sueldo mínimo queda habitualmente excluida de los planes oficiales".
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