Se trata de una herramienta acordada entre los ministros de Salud y Educación de la Provincia, Alejandro Collia y Mario Oporto, que busca frenar el brote y evitar la propagación de esta enfermedad. "Contamos con el enorme apoyo de la Dirección de Escuelas para que los docentes nos ayuden, una vez más, a proteger la salud de los chicos de la Provincia de Buenos Aires", dijo Collia, y recordó que "toda vez que la escuela se compromete en materia sanitaria obtenemos resultados exitosos, tal como ocurrió este año con el dengue y la gripe A". En tal sentido, Oporto sostuvo que "la escuela cumple múltiples funciones. Por un lado, es un lugar de formación y de información, por lo tanto los docentes deben capacitarse para eso, porque sabemos que algunas enfermedades se evitan con buena información y el ámbito de la escuela es fundamental como formadora de la prevención".
En concreto, los directivos de cada escuela solicitarán a los padres que envíen las libretas sanitarias de sus hijos al aula, para que los docentes puedan controlar si sus alumnos cuentan o no con las dosis de vacuna necesarias contra el sarampión.
De acuerdo al Calendario Nacional de vacunación vigente, todos los chicos de entre 13 meses y 14 años deben tener como mínimo dos dosis de vacuna contra el sarampión aplicadas.
El acuerdo por la vacunación es una de las medidas adoptadas en el marco de la conformación de una Comisión Inter- ministerial entre Salud y Educación, para trabajar en forma coordinada temas de mutua incumbencia como salud repro- ductiva, reducción de la mortalidad infantil, adicciones, medio ambiente y controles sanitarios en las escuelas.
OPERATIVO ANTISARAMPIÓN
La cartera sanitaria provincial convocó a más de 1.300.000 bonaerenses a vacunarse contra el sarampión para evitar la diseminación del virus que ingresó al país con el arribo de dos personas contagiadas procedentes de Sudáfrica.
Para eso, Salud ya distribuyó 500 mil dosis de vacuna contra el sarampión para reforzar el stock habitual que tienen los 1.654 vacunatorios públicos con asiento en hospitales y centros de atención primaria de los 134 municipios bonaerenses.
El operativo contempla un adelantamiento de la primera dosis de vacuna contra el sarampión: "El calendario indica la primera dosis al año de vida, pero en esta situación particular, para evitar la propagación viral, estamos llamando a los padres a vacunar a los bebés a los seis meses", detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva. Si bien las características más frecuentes de esta enfermedad viral son la erupción de manchas rojas en la piel además de fiebre de 38 grados o más; en algunos pacientes, sobre todo niños pequeños, puede derivar en otras infecciones de tipo bacterianas, otitis media, neumonía, diarrea, laringotraqueobronquitis y encefalitis. Además, la tasa de letalidad por sarampión afecta a entre el 3 y 5 por ciento de los pacientes.
El ministro Collia, recordó que "desde la semana pasada se encuentra en marcha el operativo para iniciar o completar el esquema de vacunación antisarampionosa, con el cual se busca vacunar a 159.500 chicos, 382.272 mujeres y 759.000 hombres".
|