En Florencio Varela, la campaña se llevará a cabo desde el 13 hasta el 17 de septiembre en el Centro Integrador Comunitario “El Rocío”. Allí, oftalmólogos de El Cruce revisarán a los participantes y, a quienes les diagnostiquen cataratas, les darán el turno para los exámenes prequirúrgicos y para la intervención. El objetivo es continuar la campaña en otros distritos del Conurbano con la misma metodología y para eso ya se están organizando otros operativos similares en Berazategui, Quilmes y Almirante Brown. “De esta manera articulamos el primer nivel de atención con la alta complejidad, porque salimos al barrio a detectar una enfermedad muy frecuente y, rápidamente, convocamos a la persona para iniciar el tratamiento”, explicó Arnaldo Medina, director del Hospital “El Cruce”.
Los expertos señalan que la edad avanzada es la principal causa de cataratas e indican que, en sus primeras fases, la enfermedad puede resultar imperceptible porque la pérdida de visión no es brusca sino gradual. Sin embargo, luego avanza y los síntomas incluyen la sensación de encandilamiento, la necesidad de más luz para leer y, luego, visión borrosa y severa dificultad para ver.
QUÉ PRODUCE
“Las cataratas se producen por un proceso de envejecimiento del cristalino, que es una especie de disco transparente que se ubica justo detrás del iris en el ojo”, explicó Cecilia Marini, oftalmóloga de El Cruce. La especialista explicó que “el cristalino funciona como la lente de una cámara fotográfica que enfoca los rayos de luz en la retina. Ésta, a su vez, transmite los impulsos visuales al cerebro donde se registra una imagen”.
“Cuando la persona tiene cataratas el cristalino se vuelve opaco, la visión se hace borrosa y esta opacidad puede ser tan importante como para impedir que la luz y las imágenes alcancen la retina”, detalló Marini. Si bien existen varios tipos de cirugías que permiten curar las cataratas, en todas sus modalidades la intervención consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por una lente artificial, transparente, que se implanta dentro del ojo.
El diagnóstico, que se llevará a cabo en forma gratuita en el operativo de Florencio Varela, es muy sencillo e indoloro: el oftalmólogo debe realizar una exploración ocular para evaluar la agudeza visual lejana con anteojos puestos y en ambos ojos por separado. “Al paciente sólo se le pide que responda si puede o no ver el tamaño de determinadas letras”, explicó Marini.
FACTORES DE RIESGO
- Edad - Tabaquismo - Diabetes - Exposición al sol - Consumo de alcohol - Lesión ocular previa - Prematuridad - Tratamiento con corticoides prolongados
SÍNTOMAS
- Visión borrosa o dificultades de visión - Dificultades para ver de noche - Necesidad de luz más intensa para leer - Visión de halos o luces alrededor de los objetos - Sensibilidad al deslumbramiento (encandilamiento) - Cambios rápidos en las prescripciones (recetas) de las correcciones de los anteojos - Las cataratas no son dolorosas ni provocan irritación, enrojecimiento o secreciones oculares. (DIB)
|