Con la presión de los gremios estatales, que piden que aquellos empleados que se jubilaron mientras el beneficio estuvo suspendido lo cobren este mismo año, los diputados tienen en sus manos la cuestión desde el 12 de mayo pasado, cuando el Senado aprobó un proyecto consensuado entre el FpV y la UCR.
El tratamiento quedó estancado por las diferencias existentes en torno a algunos puntos que serán modificados, como el hecho de que el premio, que consiste en el pago de seis meses de sueldo, se abone teniendo en cuenta los actuales haberes, y que las costas de los juicios iniciados a la Provincia no corran por cuenta de los damnificados.
Tras ello, el proyecto recibirá dictamen y será avalado por Diputados, que de esta manera lo devolverá a la cámara de origen para que ratifique los cambios –algo que desde varios bloques dan por hecho- o insista con el expediente original.
El diputado del GEN, Juan Carlos Juárez, indicó que “hay voluntad” entre los bloques para que el proyecto sea aprobado: “Hay voluntad para que el proyecto sea modificado y obtenga despacho antes de la próxima sesión”, indicó el legislador.
El premio jubilatorio quedó suspendido entre abril de 2002 y junio de 2005, durante la gobernación de Felipe Solá. El año pasado, la Legislatura ya había aprobado la restitución, pero el Ejecutivo vetó la ley con el argumento de que las partidas presupuestarias necesarias no estaban previstas en la pauta de gastos e ingresos, por lo que técnicamente no había cómo pagarlo.
Tras el veto, el Ejecutivo acordó con los docentes durante la última negociación salarial (en febrero) reimpulsar el pago de ese premio, y en el senado bonaerense radicales y peronistas consensuaron un proyecto común, que fue aprobado en mayo.
La medida establece el pago del premio jubilatorio correspondiente a los trabajadores estatales que cesaron sus funciones entre abril de 2002 y junio de 2005, consistente en el pago de 6 meses de sueldo. (DIB)
|