Ese espacio fue edificado con estricto respeto a la preservación de la identidad restituida, en memoria de la lucha y como aporte a la construcción de la memoria colectiva. Su construcción fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local el 4 de agosto.
El acto se realizó en el marco del Día Internación de Detenido Desaparecido con la inhumación de los restos de Carlos Eduardo Lugones y Héctor Hugo Malnatti, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Del emotivo acto participaron el intendente Pablo Bruera y la subsecretaria de Derechos Humanos, Marta Vedio; familiares y amigos de las personas inhumadas hoy; miembros de organismos de DDHH, y de distintas organizaciones gremiales y sociales.
Carlos Eduardo Lugones era militante de la JP y fue secuestrado el 3 de diciembre de 1976 en su casa paterna, por militares con uniforme del Ejército Argentino y de civil, ante la presencia de su madre, un hermano y amigos. Sus restos fueron exhumados el 25 de mayo de 1989 por el Equipo de Antropología en el cementerio municipal de Avellaneda. En 2009 se tomaron muestras de sangre a su familia, las que fueron enviadas a los laboratorios Bode Technology Group, en Lorton, Virginia, en el contexto del proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos.
Por su parte, Héctor Hugo Malnatti, dirigente del PCML, fue secuestrado el 23 de noviembre de 1976. La ceremonia de sepultura de los restos de Lugones y Malnati se desarrolló en el nuevo espacio del Cementerio local cedido por el Municipio, a instancias de un proyecto de ordenanza impulsado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Comuna que luego fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante. (DIB)
|