Este curso es parte de los que periódicamente se realizan a través de convenios internacionales firmados entre los gobiernos de Venezuela y nuestro país.
La veintena de participantes de la capacitación llegaron a Casilda y allí fueron recibidos por especialistas del INTA Pergamino dando en ese instante inicio al programa “La Avicultura en la región pampeana argentina”.
En la localidad santafecina, visitaron la Facultad de Veterinaria, conociendo los trabajos conjuntos del INTA y la casa de altos estudios. Además representantes la Cátedra de Avicultura presentaron un proyecto y módulo experimental de avicultura industrial en ponedoras. Siempre en Casilda, la recorrida siguió con la visita a dos criaderos, uno de producción industrial de ponedoras y otro de parrilleros.
En Pergamino Culminada esa primera etapa el grupo llegó a la ciudad de Pergamino y en la Estación Experimental del INTA se abordaron temas como bioseguridad comparándolo con lo que actualmente se hace en Venezuela.
También se hizo fuerte hincapié en nutrición, se presentaron todos los proyectos de la cartera 2009/2011 y se hicieron prácticas de extracción de sangre en animales adultos en pavos, pollos y pollitos bb, más prácticas de inseminación artificial.
La capacitación se complementó con visitas a campo a un criadero de pavos híbridos y patos en Mercedes; y una visita de producción de ponedoras en la zona de Pergamino.
La Med. Vet. Zulma Canet, responsable de la capacitación, comentó que “Armamos los cursos en base a las necesidades que ellos tienen con lo cual la visita que hicimos hace unos meses a Venezuela fue esencial. Igualmente todos los insumos que obtuvimos del viaje están pensados para avicultura industrial vinculada al Estado, en base a un curso que realizaremos en diciembre. El gobierno de Venezuela tiene un proyecto en realización de producción de parrilleros y huevos”.
-De esa visita a Venezuela, ¿cuáles son las principales problemáticas que pudieron observar? -El principal inconveniente que ellos tienen es de nutrición. Ellos no son productores de soja, y desde el INTA lo asesoramos para mejorar su producción. Se pensó una avicultura industrial integrada desde tener los reproductores hasta la faena, lo mismo con ponedoras, y aún no tienen ajustado lo de alimentos balanceados, hoy lo compran a empresas privadas lo cual para nuestra visión no es bueno pues se escapan diversos aspectos desde lo nutricional, desde la sanidad, desde los insumos.
-Teniendo en cuenta otros cursos ya realizados con Venezuela, ¿cuánto han logrado adaptar los conocimientos que aquí se brindan? -Lo han absorbido muy bien, están implementando varias prácticas, lo que sucede es que como los grupos son tan heterogéneos (vienen productores, profesionales, hasta representantes de las instituciones), en la medida que pueden y sus características van tomando lo que más les sirve y adaptándolo.
-¿Cómo estaba conformado este grupo en particular? -Hay profesionales, veterinarios agrónomos vinculados a la empresa Avícola Mixta del Alba que es del Estado; también están productores del CIARA, y la gente que representa al Ministerio de Tierra. Son de distintos puntos de Venezuela, no hay estudiantes en esta ocasión, y en su mayoría ya están vinculados a la avicultura.
Una tarde en la granja A pocos kilómetros de la ciudad de Pergamino, por Ruta 32, se encuentra la Granja Aviales. Allí estuvo en el penúltimo día de su estada en Pergamino el contingente de venezolanos.
En dicho lugar, el Med. Vet. Alejandro Panno recibió a los visitantes y comentó que el establecimiento cuenta con una capacidad para 60.000 aves, y que se dedica principalmente a la producción de huevo blanco.
Se presentó la planta de alimentos, tres tipos de galpones con que cuenta la granja, y se respondieron las preguntas elementales que realizaron.
“Les llama mucho la atención el sistema de galpones automáticos, quedaron fascinados, para nosotros es bastante común pues todas las granjas tienden a la automatización. Veo que son productores muy pequeños, que recién están iniciándose y que les falta asesoramiento”, comentó Panno al cabo de la recorrida.
Tras ello, el grupo partió hacia Mercedes para conocer las actividades que llevan a cabo en el Establecimiento La Rubia donde se caracterizan por la producción de pavos y patos. Este lugar cuenta con la particularidad de ser una granja familiar y donde el crecimiento se fue dando lentamente, situación inspiradora para los visitantes.
María Cristina de Herman, comentó sobre los inicios que “INTA le ofertó crear pavos, nos pusimos con 60 animales al principio. Esta es una granja muy familiar, mi marido mis hijos y yo, nos pusimos a producir, lentamente, y luego a ir consiguiendo mercado para nuestros productos”.
Además agregó que “Fuimos muy despacio, arrancamos con 70, a los meses 100, luego 200 y poco a poco cuando la demanda crecía fuimos creciendo”.
Detallando aún más sobre los pasos que fueron dando María Cristina comentó que “En 2006 hicimos los galpones con la planta de elaboración de alimentos, conseguimos un préstamo y muy a pulmón, fuimos armando eso, luego compramos un camión y así hasta hoy. Mi hijo hace los alimentos, al principio era todo a pala pero cuando comenzamos a crecer y teníamos 1000 ó 2000 animales se comenzaba a complicar el trabajo. Entonces hicimos la planta, es pequeña pero muy útil para nosotros. Luego hicimos un nuevo galpón, frigorífico. Al principio pelábamos a mano, ahora tenemos peladora, hay unas cuantas personas del barrio que trabajan con nosotros para esa tarea, que es una o dos veces por semana cuando hacemos la faena”.
En este momento el Establecimiento La Rubia cuenta con aproximadamente 3.000 animales, cifra que se incrementará considerablemente hacia fin de año que es cuando la demanda crece. “Hemos llegado a tener 10.000 animales”, comentó la propietaria
La visión venezolana Finalizada la visita y antes de partir hacia su país natal, una de las participantes de la capacitación, Virginia proveniente de Varina explicó “Soy productora vengo de un Fondo Zamorano. Esta experiencia ha sido maravillosa porque me llevo muchísimas ideas para implementar. Comenzamos con un pequeño rebaño de gallinas y ahora tenemos 2.000 y hemos aprendido mucho para aplicar en nuestra producción”.
-¿Qué tema es el que más les interesó para profundizar en su país? -Hemos aprendido mucho sobre la producción de los alimentos para los animales. Lo que más me gustó es que yo como productora puedo prepara el alimento sin depender de la empresa privada.
-¿Cómo gestionan la información aquí recogida? -Estamos aquí para ver, e impulsar lo que vemos. Nuestra debilidad es la producción de alimentos. Ya estuvimos hablando en los grupos y resolvimos encarar este tema de cómo producir nosotros mismos los alimentos. Estuvimos consultando sobre estas máquinas que aquí utilizan y veremos si a través de los convenios del Mercosur podemos adquirir esos elementos.
|