En el procedimiento participaron el Dr. Alejandro Reynoso del Hospital Eduardo Morgan de Colón, un equipo del INCUCAI, un equipo de la Fundación Favaloro y un equipo del Hospital Austral de las Localidad de Pilar
Los médicos especialistas pudieron extraer el hígado (transplantado a una mujer que estaba primera en lista de espera con total éxito), el corazón, las córneas y además huesos largos de una pierna. El avión sanitario se estacionó en Aeroclub de Pergamino y partió en la tarde-noche del domingo e una vez que término el opresivo montado.
La mujer en viva había declarado que quería ser donante. El sábado comenzaron los primeros estudios de histocompatibilidad
En la Provincia
El Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Buenos Aires (CUCAIBA), aseguró que en lo que va del año se realizaron 200 trasplantes de órganos y tejidos provenientes de 57 donantes reales, lo que arroja un promedio de más de 10 por mes.
A través de esas trasplantes "se implantaron 135 órganos y 62 córneas en personas que los necesitaban para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, para seguir vivos", destacó el organismo, a través de un comunicado.
"Nos mantenemos en un muy buen nivel de donación, con 12.5 donantes por millón de habitantes al año", explicó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba, y destacó que en los últimos diez años la Provincia registró 1.290 donantes reales.
"Estos representan el 32.3 por ciento del total de donantes de todo el país" afirmó el funcionario y agregó que "nuestras cifras en materia de donación nos colocan al nivel de países como Suiza, Alemania o Australia".
Por otra parte, se concretaron en lo que va del 2010, 223 trasplantes a pacientes bonaerenses: 85 de riñón, 32 de hígado, 74 de córneas, 10 de corazón, 11 renopancreáticos, 2 de bloque cardiorenal, 1 de intestino y 8 de pulmón.
Entre las acciones llevadas a cabo por el CUCAIBA figuran el programa "Hacia un Hospital Donante", un plan de capacitación continua destinada al personal sanitario de áreas críticas, fundamentales a la hora de identificar un potencial donante.
"Hoy existe un cambio de paradigma que indica que el trabajo del médico no se agota en la muerte del paciente, porque una vez realizado el diagnóstico de muerte el profesional debe preservar las condiciones del cuerpo para que sea un potencial donante", explicó Alberto Maceira.
De hecho, es el profesional de terapia intensiva quien debe mantener el tratamiento que hace que de un paciente fallecido un potencial donante.
Por lo tanto, debe sostener la oxigenación, hidratación y temperatura corporal necesaria para que los órganos se mantengan en condiciones para ser donados.
Maceira aclaró que "no toda muerte implica un potencial donante, en el 60 por ciento de los casos los donantes adecuados son personas que murieron por hemorragias cerebrales (ACV) o traumatismos de cráneo producto de accidentes de tránsito o de heridas de arma de fuego".
* En lo que va del año se realizaron 223 trasplantes a pacientes bonaerenses: 85 de riñón, 32 de hígado, 74 de 1córneas, 10 de corazón, 11 renopancreáticos, 2 de bloque cardiorenal, 1 de intestino y 8 de pulmón.
|