Durante un encuentro en el que se abordó la situación actual de la enfermedad en la Provincia, los funcionarios pidieron a las autoridades sanitarias de cada distrito que se unifiquen criterios en cuanto a la campaña de vacunación y a la prevención frente a los casos sospechosos.
Al respecto, recomendaron acelerar la campaña de vacunación y establecieron una serie de puntos para abordar los casos sospechosos: las autoridades pidieron que ante un caso en estudio se debe revisar las cartillas de vacunación de la familia, el entorno y cinco manzanas a la redonda, y aplicar las vacunas en los casos en que no tengan el programa cubierto.
Además, ante los casos sospechosos, se realiza un interrogatorio para conocer cuándo se inició la enfermedad, los sitios a los que concurrió y las personas con las que estuvo. En la reunión de hoy, de la que participaron autoridades ministeriales y representantes de 40 municipios, la especialista del Hospital de Niños, Silvia González Ayala, explicó los detalles respecto al proceso de incubación y contagio de la enfermedad, y cuestiones a tener en cuenta para la detección.
González Ayala indicó que “hay que fortalecer la campaña de vacunación y salir puerta a puerta, porque si se trabaja de manera eficaz el brote puede agotarse en tres semanas”. “Cada municipio tiene que articular con el subsector privado para que notifique los casos sospechosos porque la salud no es pública ni privada”, indicó.
En tanto, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, pidió “asumir un amplio compromiso para abordar esta nueva problemática, ya que hemos demostrado en campañas como la Gripe A H1N1 y el dengue que con esfuerzo y coordinación podemos lograrlo”.
Por otra parte, el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, expuso los detalles de la detección de los primeros tres casos de sarampión en la Provincia, y las acciones que se desarrollaron para realizar el bloqueo y evitar contagios: “Hay que alentar la vacunación y la vigilancia epidemiológica, no tenemos que esperar los resultados de laboratorio, hay que ir sobre el caso sospechoso y notificarlo para que sea investigado”.
“Con el estudio positivo ya es tarde comunicar el caso porque ya se trasmitió, hay que informarlo cuando aparece el cuadro febril y la sospecha clínica para poder hacer el bloqueo y evitar la reintroducción y diseminación de esta enfermedad que no se registraba desde hace diez años en el país”, explicó Masana Wilson.
LOS CASOS
Los casos confirmados hoy corresponden a los distritos de La Matanza y San Antonio de Areco, y fuentes oficiales aseguraron que aún no pudo establecerse si se tratan de casos autóctonos o importados. Se estableció además que en ninguna de las dos situaciones los afectados estaban vacunados. La semana pasada, el ministerio de Salud reconoció la existencia de cuatro casos de sarampión, dos de ellos importados y los otros derivados de aquellos.
En tanto, trascendió que tres nuevos casos se estudian en el interior bonaerense. Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas del Municipio de Pergamino, confirmó que hay un caso sospechoso en la ciudad.
La funcionaria precisó que “en realidad la Secretaría de Salud toma contacto cuando el paciente ya había sido dado de alta, es decir que hubo una sospecha que no se transmitió acá, de todas maneras a la niña se le sacó sangre para confirmar si es o no sarampión”. Por otra parte, en Pehuajó la secretaria de Salud, Marta Defrancisco, informó que en ese municipio se estudian dos casos sospechosos, correspondientes a dos menores de edad.
LA ENFERMEDAD
El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar. Las autoridades sanitarias insistieron en que toda persona menor de 50 años que no esté vacunada debe hacerlo cuanto antes, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad que puede generar complicaciones y afecciones severas como encefalitis y neumonía.
Deben vacunarse:
-Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis de la vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), y a partir de los 13 meses deben revacunarse con una segunda dosis. -Los niños entre 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas y en caso contrario, deben vacunarse.
-Las personas entre 15 y 50 años deben haberse aplicado 1 dosis durante ese período de edad, y sino deben vacunarse. -Quienes estén por viajar a Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse con la antisarampionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir. (DIB)
|