(Dypra/GEI) - El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, se refirió al poder de policía, facultad por la cual la entidad cooperativa insta por recuperarla y que desde la entidad considerar de un valor elemental.
“En el año 2000, con el gobierno de la Alianza, el Inaes renunció por ley a la facultad de intervención administrativa. Somos el único organismo público que su facultad de policía depende de que un juzgado federal le autorice una intervención” dijo Griffin en una entrevista concedida al canal 6 tv de Córdoba.
El poder de policía es una facultad que tenía el Inaes para monitorear el normal funcionamiento de las cooperativas e intervenir en el caso de malas maniobras. En estos casos se podría proceder a hasta la quita de las licencia por mal desempeño de las funciones.
Para buscar las causas por la cuales el Inaes renunció a esta facultad, Griffin se remitió a la década de los ’90. “Desgraciadamente cuando llegué la Inaes había un equipamiento técnico y profesional muy reducido, como en todo el Estado nacional, pero más agravado porque estamos hablando de economía solidaria que era mala palabra en los años 90 entonces se desmanteló el organismo de control”.
A modo de ejemplo, el dirigente sostuvo que la situación de no contar con esta potestad “es como si la Oncca o el Anmat se entera que hay un laboratorio fabricando un medicamento nefasto para la gente y tiene que esperar dos años para que salga la intervención. Hace tiempo lo venimos discutiendo mucho con el movimiento cooperativo y mutual, hemos conseguido en el último Congreso Cooperativo y Mutual un acuerdo para recuperar esa facultad de intervenir.
Por último, Griffin consideró que se haya renunciado a esta facultad de intervención “porque durante el menemismo se había abusado de esa facultad y había muchas veces robado en entidades los interventores puestos por el Inaes. Pero en vez de matar al mensajero lo que hay que hacer es corregir el tema y ahí se cometió el error de renunciar a una facultad decisiva para que un organismo de control pueda trabajar”.
|