Así se resolvió esta tarde tras la confirmación por parte de los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires de 4 casos de sarampión correspondientes a residentes de los partidos de San Isidro, Acassuso y Vicente López.
Las autoridades también informaron que se reforzarán las acciones de vigilancia y bloqueo en esos distritos, para evitar la reintroducción y diseminación de esta enfermedad infecciosa que no se registraba en el país desde hacía diez años, producida por virus autóctono. Los casos confirmados corresponden a dos varones, un hombre de 30 años y un adolescente de 16, que viajaron a Sudáfrica con motivo del Mundial de Fútbol donde contrajeron la enfermedad. Al regresar, el primero contagió a su hijo, de 15 meses y sin vacunar, y el segundo a su hermana de 10 años.
El Director Provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Luis Crovetto, dijo que con la confirmación de los 2 casos importados y los 2 relacionados, se renueva la alerta emitida la semana pasada por las carteras sanitarias nacional y provincial.
El alerta recomienda a los médicos estimular la sospecha clínica, a partir del riesgo de reintroducción de la enfermedad producida por virus autóctono. Asimismo, recuerda que todos los pacientes que tengan fiebre y erupción en la piel pueden tener sarampión y, por lo tanto, los casos deben notificarse de inmediato al Ministerio de Salud. Las autoridades insistieron en no demorar la vacunación habida cuenta de que entre las posibles complicaciones del sarampión figuran afecciones severas como encefalitis y neumonía. El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar. QUIENES DEBEN VACUNARSE DESDE MAÑANA EN LA PROVINCIA:
-Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis. A partir de los 13 meses deben revacunarse con segunda dosis.
-Todos los niños entre 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas. Caso contrario, deben vacunarse.
-Todas las personas entre 15 y 50 años deben tener aplicada 1 dosis, recibida en ese período de edad. Caso contrario, deben vacunarse.
-Todas las personas que estén por viajar a Sudáfrica, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse con la antisarampionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir.
|