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19/08/2010
Residuos domiciliarios

Los municipios tienen seis meses para presentar un plan de gestión


Desde el OPDS, autoridad de aplicación, afirman que 82 municipios ya lo presentaron. Hay 30 que están asociados a la Ceamse, por lo que quedan eximidos de la solicitud, entre ellos Colón. Estos deben ratificar si seguirán con ese sistema....


El gobernador Daniel Scioli firmó el decreto reglamentario de la ley 13.592 que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en toda la Provincia, la cual le da a los municipios seis meses para que presenten su programa de gestión y darle así un tratamiento serio a la basura que generan.


Desde el gobierno bonaerense señalaron que, más allá de que la reglamentación se efectivizó, desde hace tiempo vienen avanzando con los programas. El director de Residuos Sólidos Urbanos, área dependiente del OPDS, que será la autoridad de aplicación de la norma, Paulo Suárez, informó que 82 municipios del interior bonaerense ya presentaron sus planes, aunque, a partir de la reglamentación, desde el organismo bonaerense los notificarán en caso de que sea necesario corregir o actualizar algún dato. "La idea es tener para fin de año todos los planes de gestión actualizados", señaló el funcionario.


Además de estos 82 municipios, están los distritos que realizan la disposición a través de la Coordinación Eco- lógica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que no están obligados a presentar su plan, aunque sí deben ratificar si continuarán utilizando este sistema para la disposición final de residuos. Para ello, la ley les da un plazo de tres meses. Dentro de este grupo de cerca de 30 municipios del Conurbano bonaerense y Colón. Según deslizó Suárez, en principio, la mayoría de los gobiernos comunales seguirá con este sistema


"Sólo La Matanza presentó un plan para abrir una planta de separación de residuos y tener su propio predio de disposición final", señaló el funcionario. El resto de los municipios avanzan en medidas para colaborar con la menor generación de residuos, pero no cambiarán el sistema de disposición.


La ley establece que los planes de gestión deben contemplar que cada municipio tendrá un plazo de cinco años para que las distintas jurisdicciones alcancen una reducción del 30% de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final. El primer año se deberá hacer una campaña de concientización y alcanzar el 10% de reducción; el segundo, será obligatoria la separación en origen y deberá alcanzar el 20% en el tercer año, con la idea de avanzar progresivamente a la meta final.


El apéndice que puntualiza las características que deben tener los programas de gestión recomiendan a los gobiernos que se realicen tratamientos regionales para que entre varios municipios puedan compartir la disposición de la basura. A su vez, más allá de la información, como cantidades de basura que se genera, poblaciones, distancias, entre otros, el OPDS solicita que se envíen varias propuestas de lugar para el relleno sanitario con el fin de poder seleccionar la más apta.


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