(Dypra/GEI) - Según la reforma política aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el 14 de agosto de 2011, dos meses antes de los comicios presidenciales programados para el 14 de octubre.
En el oficialismo, el titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, busca que todos los postulantes peronistas a ocupar el sillón de Rivadavia participen de la interna. Desde el peronismo disidente, sus principales referentes -como Francisco De Narváez, Felipe Solá, Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Mario Das Neves- firmaron un acuerdo en el que definieron su voluntad de trabajar en conjunto para enfrentar al kirchnerismo en 2011, pero la mayoría no está dispuesto a participar de la interna peronista.
En tanto, aún no está del todo claro que papel jugará el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien no termina de acordar una estrategia electoral con el peronismo federal.
En tanto, desde la oposición no peronista, el Acuerdo Cívico y Social tuvo una fuerte fractura, provocada por la decisión de la titular de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, de alejarse del espacio opositor.
Ahora el radicalismo se afianza como la estructura sobre la cual se aglutinarán los demás opositores: el socialismo (donde la figura de Binner ya se menciona en una posible fórmula) y el GEN de Margarita Stolbizer.
Con el alejamiento de Carrió, el Acuerdo perdería a una de sus principales espadas, aunque podría garantizar un "mayor aglutinamiento" entre los restantes integrantes del espacio opositor, según indicaron fuentes del sector.
En tal caso, el radicalismo transitaría el proceso interno por la candidatura presidencial con mayor serenidad, aunque la competencia interna por la candidatura presidencial de la UCR, se perfila intensa.
En ese marco, tanto Alfonsín como Cobos llevan adelante sus respectivas estrategias electorales: mientras el diputado nacional se prepara para lanzar su precandidatura presidencial el próximo 30 de octubre, probablemente en el Luna Park; el dirigente mendocino recorre el país explicando sus propuestas. Carrió, en tanto, será por tercera vez candidata a ocupar el sillón de Rivadavia "independientemente de estar o no en el Acuerdo", aseguró un importante dirigente de la Coalición.
Binner, por su parte, guarda silencio respecto a sus aspiraciones, mientras el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, se mostró entusiasmado en que el dirigente socialista acompañe en una fórmula presidencial a Alfonsín o a Cobos.
Finalmente, desde el espacio de Proyecto Sur, el diputado Fernando `Pino` Solanas aún no definió si en las elecciones del año próximo será candidato presidencial o se postulará a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
|