Provincia de Buenos Aires
Fuerte inversión en educación Con la puesta en funcionamiento de 200 nuevos jardines en zonas urbanas, la ampliación de medio centenar en regiones rurales, el nombramiento de más de 2 mil cargos para la escuela primaria y el apoyo escolar en cuatro materias, el Gobierno bonaerense buscará, entre el segundo semestre y el inicio del ciclo 2011, retener a los más de 160 mil alumnos que cada año abandonan sus estudios y a los 138.500 chicos que estaban fuera del sistema escolar y fueron incluidos a partir de la aplicación del programa de subsidio universal por hijo....
|
Según anticipó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, para marzo del año que viene, 200 nuevos jardines estarán funcionando en el territorio por una inversión de 450 millones de pesos y que alcanzará a por lo menos 25 mil chicos. Si bien 60 de los establecimientos están en obra (como los de Necochea, Tres Arrotos, Olavarría y dos en Tandil), el resto terminará de completar sus trámites para estar listo en el próximo ciclo. Además el funcionario contó que "se incorporarán al sistema educativo 309 jardines comunitarios, que incluye un universo de 30 mil chicos, 10 mil de ellos beneficiarios de la asignación universal”.
En este sentido, el subsecretario de Educación, Daniel Belinche, resaltó la necesidad de apuntalar la educación inicial y dijo que “el chico que no va al jardín, por lo general, repite en primaria y abandona en la secundaria”.
En lo que respecta a la escuela secundaria, donde la matrícula creció en el último año en más de 50 mil alumnos, se nombrarán 500 directores de tiempo completo, se crearán 460 gabinetes psicopedagógicos y se ampliarán 44 escuelas rurales del interior, inversión que demandará 32 millones de pesos. “El aislamiento rural, como suele pasar con la pobreza, es una dificultad en el sostén de la escolaridad”, reconoció Oporto.
Otra iniciativa novedosa que se pondrá en marcha en los próximos días, es la creación de 30 salas maternales para que las alumnas, unas 300 en principio, puedan dejar a sus bebés. “A través de un aporte de Unicef se comprará el equipamiento necesario y de esta manera respondemos a una demanda que ha crecido en el último tiempo”, dijo el ministro. Entre los lugares elegidos se destacan Pehuajó, Bolívar, Luján, Ayacucho, Mar del Plata, Balcarce, Villarino y Carmen de Patagones.
Finalmente, la Provincia anunció que en el transcurso de este año se cubrirán unos 600 cargos para las materias inglés, educación física y artística, un viejo reclamo gremial. En tanto, otros 1.500 se sumarán antes de marzo del año que viene, según prometió Oporto, quien señaló: “La escuela primaria tiene cobertura casi total y la deserción es casi nula. El problema aquí es el aprendizaje”. (DIB)
|