La dirección General de Cultura y Educación bonaerense confirmó hoy la “postergación” hasta septiembre del Operativo Nacional de Evaluación que iba a comenzar hoy entre alumnos de tercer y último año de escuelas secundarias.
Voceros de la cartera encabezada por Mario Oporto señalaron que el Operativo se llevará a cabo en la Provincia entre el jueves 2 de septiembre y el martes 7. La evaluación se realizará, como estaba previsto, en todos los establecimientos de educación públicos y privados para recolectar información sobre el desempeño de los estudiantes.
Cerca de 146 mil alumnos bonaerenses que cursan tercero y último año de la escuela secundaria serán examinados en sus conocimientos en las áreas de matemática, lengua, ciencias naturales y sociales. En la Provincia la toma de pruebas estará a cargo de seis mil aplicadores, que son estudiantes del último año de los Institutos Superiores de Formación Docente, supervisados por 650 profesores que cumplen tareas de veedores.
La prueba, enmarcada en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) del Ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni, abarca tres tipos de muestras. Una será censal a todos los alumnos del último año secundario de la provincia, que puede ser quinto o sexto, en las cuatro asignaturas, en todos los turnos y secciones. En segundo lugar habrá una evaluación de carácter muestral en el tercer año del nivel medio, en las cuatro áreas básicas, en una sola sección, según el turno seleccionado. En este caso, la prueba se desarrollará en 275 escuelas y 275 secciones, alcanzará a 7.191 alumnos y se tomará en 75 distritos de la provincia.
El Operativo Nacional de Evaluación contempla la realización de dos pruebas muestrales en tercero y sexto grado del nivel primario, también en las cuatro áreas básicas, que se concretará en octubre. Tanto en la muestra de sexto grado como en la de tercero la evaluación se desarrollará en 301 escuelas y 602 secciones en distritos a designar. (DIB)
|