PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/08/2010
Agencia ARBA

A la caza de propietarios de cuatro mil autos lujosos con deudas


La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) saldrá desde mañana a la búsqueda de cobrar las deudas de patentes de 1.076 nuevos propietarios de vehículos de lujo, que se sumarán a los 3.153 que no regularizaron su situación desde febrero, cuando se lanzó la primera campaña....


Desde este martes y tal como lo anticipó la agencia DIB la semana pasada, la nómina será actualizada con 1.076 nuevos casos de propietarios de vehículos de lujo que tienen deuda de patente superior al 10 por ciento del valor fiscal del auto, o bien que tienen el 30 por ciento de las cuotas vencidas del impuesto impagas.


Después de seis meses del operativo que lanzó ARBA para cobrar deudas a 8 mil autos de alta gama, sólo retuvo once, aunque algo más de 60 por ciento de los dominios que habían sido publicados regularizaron su situación con el fisco provincial, ya sea porque pagaron su deuda, porque se suscribieron a un plan de pago, o porque se les emitió un título ejecutivo para que se resuelva el incumplimiento en la Justicia.


Cuando ARBA publicó en febrero la lista total de vehículos afectados el número llegaba a 7968. Seis meses después, la cantidad se redujo a 3.153, debido a que el 60,5 por ciento de los deudores se pusieron al día. En tanto, en todo este plazo se secuestraron once vehículos, el último de ellos en Tres Arroyos, el primero en el interior provincial.


Los 4.229 autos tienen una deuda total de casi 35 millones de pesos con el fisco y pueden chequearse a través de www.arba.gov.ar. Según los datos de la Gerencia General de Cobranzas del organismo, el 63 por ciento de los incumplidores son del conurbano, mientras que el 37 son vehículos radicados en el interior.


De acuerdo a información que consta en la página de ARBA, de los 3.153 contribuyentes morosos, aún hay muchos con deudas significativas. El dueño de un BMW X 5 3.0I TT de Berazategui (cuyo valor fiscal es de 185 mil pesos) debe 60.095 pesos, el de un BMW 330 I 4P de Ituzaingó (143.600 pesos) adeuda 51.020, el de un BMW X5 3.0 DTT de Del Viso (valuado en 153.100) tiene una mora de 48.516, mientras que en el interior se destaca una Toyota 4 Runner de Mar de Plata con 38.660 pesos de deuda.


LA RETENCIÓN
Vale recordar que para que se haga efectiva la retención del vehículo, el automotor debe tener una antigüedad no mayor a cinco años sin computar el año en que se verifica la medida y cuya valuación fiscal resulte superior a pesos 60 mil pesos. También los rodados suntuarios o deportivos (camionetas 4x4, jeeps, etc.) serán alcanzados por la medida aún si su antigüedad supera los 5 años.


Según la resolución, al momento de la detención, la retención se efectivizará si el contribuyente no acredita pago de las obligaciones tributarias reclamadas por los agentes de la Agencia, o bien sino cancela el 50 por ciento de la deuda en menos de 4 horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los quince días subsiguientes. En este último caso, el vehículo quedará retenido hasta tanto el propietario acredite el pago del 50 por ciento de la deuda y firme un acta compromiso donde conste que en menos de 15 días cancelará su incumplimiento con el fisco.


Los vehículos retenidos serán trasladados a un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo, previa elaboración de un acta con el detalle del estado del vehículo y de la ubicación del garaje en donde queda depositado, hasta que se levante la medida judicial. Además en menos de 24 horas se dará intervención a la justicia correccional de turno. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados