El operativo, que se realiza cada tres años, recoge datos sobre el sistema en su conjunto y releva información acerca de los aprendizajes en cuatro áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El ONE recabará también información sobre factores familiares y sociales de los estudiantes, además de aspectos de las escuelas a las que concurren. En la provincia de Buenos Aires la toma de las pruebas estará a cargo de 6.000 aplicadores, que son estudiantes del último año de los Institutos Superiores de Formación Docente, supervisados por 650 profesores que cumplen tareas de veedores.
El operativo está coordinado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), en el marco de los acuerdos firmados en el Consejo Federal de Cultura y Educación, y abarca tres tipos de muestras.
Una será censal a todos los alumnos del último año secundario de la provincia, que puede ser quinto o sexto, en las cuatro asignaturas, en todos los turnos y secciones. Según los datos del censo 2009 de Educación Secundaria, involucrará a 138.765 alumnos de 2.206 establecimientos públicos y privados, en 5.953 secciones.
En segundo lugar habrá una evaluación de carácter muestral en el tercer año del nivel medio, en las cuatro áreas básicas, en una sola sección, según el turno seleccionado. En este caso, la prueba se desarrollará en 275 escuelas y 275 secciones, alcanzará a 7.191 alumnos y se tomará en 75 distritos de la provincia, informó la dirección General de Educación.
Finalmente, el ONE contempla la realización de dos evaluaciones muestrales en tercero y sexto grado del nivel primario, también en las cuatro áreas básicas, que se concretará en octubre. Tanto en la muestra de sexto grado como en la de tercero la evaluación se desarrollará en 301 escuelas y 602 secciones en distritos a designar. (DIB)
|