El último viernes, el juez Federal de San Nicolás Carlos Villafuerte hizo lugar al pedido de reapertura de la causa por el secuestro -y posteriores homicidios- de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurrido en Rosario en mayo de 1983. La solicitud había sido realizada por el fiscal Juan Patricio Murray y los abogados de H.I.J.O.S, representantes legales de las hermanas Ethel y Gladis Cambiaso.
En una resolución considerada inédita en el país, tras cinco años de reclamos de los organismos de derechos humanos, Villafuerte Russo aceptó el pedido de la fiscalía y las querellas para que se declare la “Cosa juzgada írrita”, figura legal que permitirá retomar la causa que investiga los secuestros, torturas y homicidios de los dos militantes asesinados, y en la que se encuentran imputados, entre otros, el ex comisario de Escobar Luís Abelardo Patti.
El Fiscal Federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, quien realizó una profunda investigación sobre el derrotero sufrido por Cambiaso y Pereyra Rossi, había solicitado en marzo de 2005 al Juez Carlos Villafuerte Russo declare la “cosa juzgada írrita” –es decir: la anulación de los sobreseimiento dictados por el Juez Juan Carlos Marchetti, con que fueron beneficiados Patti, y otros dos imputados en el año 1986–, y la reapertura de la causa. A ese requerimiento, se habían sumado también los familiares de Cambiaso y Pereyra Rossi, que están patrocinados por los abogados de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario Ana Oberlin, Nadia Schujman, Lucas Ciarniello Ibáñez y Ábaro Baella.
Para Gerardo Fernández de HIJOS Rosario, la noticia significa “un paso importante para que el crimen de esos compañeros no quede impune, para que los familiares recuperen esperanzas en la justicia, y para avanzar en este camino hacia la construcción de una sociedad que no deja sin castigo los delitos de lesa humanidad cometidos contra los hombres y mujeres de nuestro pueblo, que dieron la vida por una patria para todos”.
|