(Dypra/GEI) - El salario mínimo, vital y móvil creció un 820 por ciento desde 2002 a la actualidad, y el aumento acordado la última semana, que estableció un piso de 1.840 pesos desde enero de 2011, beneficiará al 4 por ciento del total de los asalariados registrados del sector privado, ya que el resto supera esa cifra.
Así lo explica un informe del Ministerio de Trabajo sobre el salario mínimo, al que califica como "un importante instrumento para la redistribución del ingreso, la consecución de metas de bienestar social y disminución de la pobreza e indigencia".
Sobre la evolución del salario mínimo, el informe recuerda que "entre 1993 y 2003 el valor del salario mínimo se mantuvo inalterado en 200 pesos" y que con el nuevo aumento establecido ayer "el salario mínimo creció un 820 por ciento desde diciembre de 2002".
"Los aumentos sucesivos del salario mínimo ayudaron a compensar la asimetría de poder de negociación entre trabajadores y empresarios, principalmente en aquellos sectores más fragmentados del universo de asalariados", destaca el informe.
Entre los trabajadores del sector privado comprendidos por el aumento del salario, el informe indica que de un total de 5.482.000 trabajadores, serán beneficiados por la medida 227 mil, que representan un 4,1 por ciento del total.
"Los asalariados potencialmente beneficiarios por la medida se encontrarían vinculados solo a ciertos convenios de baja cobertura en situaciones particulares", explica y precisa que "son los trabajadores menos calificados, los que percibirán en mayor medida un incremento salarial como resultado del aumento del salario".
En la comparación internacional de los valores de salario mínimo, la situación argentina es "una de las más elevadas de América Latina" y "con el nuevo aumento definido se mantiene esta mejor situación relativa".
"El nuevo salario mínimo vigente para agosto (1.740 pesos) equivale a alrededor de 444 dólares, lo que implica un 33% más que el definido en Chile, un 52% más que el de Brasil y un 93% más respecto del de Uruguay", precisa.
|