La reglamentación, operada a través del decreto 1.215, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece lineamientos para la elaboración de los planes de gestión de cada municipio y autoriza al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a ampliar o modificar esos parámetros.
La Ley de residuos fue sancionada en 2006, y regula la gestión integral de los RSU para permitir la clasificación de los residuos producidos en una zona, determinar el destino y definir el tratamiento adecuado “de una manera ambientalmente sustentable, técnica, económicamente factible y socialmente aceptable”.
El titular del OPDS, José Molina, destacó que “con la reglamentación de esta norma se tiende a un modelo de gestión integral, preservando la calidad de vida de la población, protegiendo al medio ambiente y contribuyendo a la solución de esta problemática, promoviendo la sustentabilidad económica de las soluciones”.
El funcionario destacó que la apertura de espacios de gestión integral de residuos “pone fin a las prácticas ilegales vinculadas con el depósito de basura en lugares a cielo abierto”. Según informó el OPDS, actualmente existe un gran número de municipios que realizan separación de basura en los barrios y 28 de ellos poseen Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. (DIB)
|