Concretamente, el proyecto incorpora a la llamada ley orgánica de municipios el artículo 108º bis donde remarca que no se admitirá "la licencia temporaria a favor de los intendentes municipales, mientras estén en ejercicio del mandato para el que fueron electos, cuando la misma tenga por finalidad el desempeñarse en otro cargo público de carácter nacional o provincial". De aprobarse esta ley, los intendentes que quieran ocupar otro cargo público deberán renunciar a la jefatura comunal, debido a la incompatibilidad de los mismos.
"La licencia a favor de los intendentes no puede violar las incompatibilidades detalladas en la ley orgánica de los municipios, para luego retomar sus funciones de una manera segura, sino resultara exitosa su gestión al frente del nuevo cargo público al que fueron designados", explicó López.
Ante el pedido de licencia de algunos intendentes bonaerenses durante el año pasado para acceder a otros cargos en Nación o en Provincia, la legisladora entendió que esa decisión de los jefes comunales resulta una "maniobra engañosa que tiende a deteriorar el funcionamiento de nuestro sistema democrático".
|