El presidente de la Comisión de Asociados, Jorge Garavelli y el gerente del Banco, Adrián Gregorchuk, y el vocero de la entidad Oscar Restaino informaron al periodismo sobre la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social.
La misma creada por el Presidente de la entidad, Carlos Heller, junto al equipo de Bloque Nuevo y Encuentro Popular y Solidario y acompañada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos intenta cambiar la normativa que proviene del Proceso Militar cuando el ministro de Economía era José Martínez de Hoz , y que dejaron en los últimos 33 años las operaciones del sistema financiero al arbitrio de los bancos según su política comercial. Según Gregorchuck “el cambio principal es que este proyecto se concibe a partir de las necesidades de los usuarios”.
Entre sus principales argumentos para ser aprobada es que es “Una propuesta para construir un país con más democracia y equidad distributiva”. En tanto Garabelli dijo “ nosotros cumplimos gran parte de los puntos de la reforma porque somos un Banco para la gente, y donde el dinero de nuestros clientes se reinvierte en nuestra ciudad”.
Uno de los principales puntos es que para los bancos de capital extranjero se incorporan criterios más restrictivos para su actuación en el sistema financiero nacional. “Se han dado casos que bancos extranjeros han cerrado y dejado a los clientes a la deriva y con sus ahorros por recuperar. En otro países no ocurriría y esta ley le pondrá freno a este tipo de actitudes” agregó el gerente local.
Necesidades de los usuarios
También señaló que la “actividad financiera es un servicio público y debe estar dispuesta a partir de las necesidades de los usuarios”.
Las principales características de la normativa son:
1-La definición de la actividad financiera es un servicio público. 2-Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras.
3-La actividad financiera es un servicio público orientado a satisfacer las necesidades y transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social.
4- Orientación del Crédito hacia la micro, pequeñas, y medianas empresas y regulación de las Tasas de interés activas.
5- Establecimiento de “Servicios Esenciales” dirigidos hacia los sectores de menos ingresos de la población con un nivel máximo de comisiones (en algunos casos sin comisiones)
6- Creación de la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el ámbito del Banco Central.
7-Constitución de un Departamento de Atención al usuario de Servicios Financieros en cada entidad financiera.
8- Definición del Código de Conducta para las entidades.
Objetivos
El gerente Gregorchuck expresó que los objetivos principales son alentar la distribución regional equitativa, con créditos destinado a satisfacer las necesidades de viviendas y consumo de los grupos familiares, impulsar el financiamiento productivo de las ciudades y el campo, destinado a las micros, pequeñas y medianas empresas, proteger a los ahorros destinados en las entidades y fortalecer el ahorro nacional, promoviendo el acceso universal a los créditos”
|