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05/08/2010
Howard Jhonson

Como funcionan las inversiones de los hoteles


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LJ Ramos, Dypsa y Howard Jhonson crearon una opción de negocio inédita en el país. Ya hay tres ciudades confirmadas para la construcción de las obras y están en vista los próximos terrenos. Entre las cuales estaría Colón.La renta que puede obtenerse duplica a la de una vivienda tradicional. ¿En qué consiste el desarrollo?. Los inversores podrían ser de Colón....


“Klats", con este nombre que traducido significa departamento, la desarrolladora liderada por Issel Kiperszmid junto a la inmobiliaria LJ Ramos y la cadena hotelera Howard Jhonson comenzarán a trabajar en un nuevo proyecto que tiene, como objetivo, brindar una opción de inversión a los pequeños y medianos ahorristas.
Si bien se trata de una herramienta hasta ahora desconocida en el mercado local, los responsables explicaron que "es muy simple de entender y muy atractiva por los niveles de rentabilidad, con buenas experiencias en Brasil".


Santiago Toso, director Comercial de DYPSA y Noel Berger, director de la división Hoteles de LJ Ramos, en las oficinas de Puerto Madero para detallar un negocio que será lanzado en pocos días.
El primer paso de esta iniciativa será en la ciudad de Venado Tuerto, donde se construirá el primer Flat. Luego seguirán otras ciudades de la provincia de Buenos Aires -entre ellas- y está en la mira el Norte argentino, especialmente Salta.


Características del negocio


El proyecto consiste en la construcción de un hotel bajo el nombre de la cadena Howard Jhonson, que será levantado por Dypsa y comercializado por LJ Ramos, en el cual el inversor podrá comprar una unidad funcional. Es decir, el comprador, que puede ser desde un pequeño ahorrista a un gran inversor, elige una habitación del hotel y se le otorgará un título de propiedad como el de cualquier inmueble.


Al mismo tiempo, como parte de la compra, el inversor recibirá un proporcional de las áreas comunes del hotel, que están formadas por el spa, salón de usos múltiples, restaurantes y cafetería. "De esta forma, el propietario de una habitación va a recibir una renta, pero ésta no será únicamente por su habitación, sino también por el proporcional del resto de las instalaciones", comentó Toso.


Otro punto que destacan es que no es indispensable que estén ocupando la habitación propia para obtener la renta, sino que ésta será proporcional a la facturación mensual del hotel.
"Además, la cadena hotelera tiene un sistema mediante el cual se va ocupando una habitación tras otra. Recién una vez que fueron habitadas todas las instalaciones comienza nuevamente la ronda", explicó el directivo de Dypsa.


Inversión y retorno


Para ser propietario de una unidad la inversión necesaria se ubica entre los u$s90 mil y 120 mil dólares (más IVA). Además, hay que hacer otros dos aportes:
"Uno como fondo de reserva.


"Otro aporte para amobla- miento general del hotel.
"La inversión, con todos los gastos incluidos, se extiende a 126 mil dólares para las habitaciones más económicas y 150 mil dólares en las más caras" explicó Toso.
En cuanto a la forma de pago, se deberá entregar un 25% con la firma del boleto y el resto en 12 cuotas fijas en dólares.


Ganancias


La rentabilidad es uno de los aspectos que más se destaca de este proyecto.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por LJ Ramos, se puede obtener una renta del 10 al 14 por ciento anual en dólares.


Según Berger, cuando un hotel tiene más del 75% de ocupación quiere decir que está rechazando ventas. "Esos números podemos garantizarlos ya que la cadena se instala en lugares donde la ocupación mínima llega al 65%. Con esos niveles, se obtendrá como resultado más de un 10 por ciento anual", explicó.


Por otro lado, el experto comparó la inversión con la destinada a una vivienda. "Alquilar una propiedad para uso residencial brinda, en promedio, un 5 por ciento anual, siempre y cuando se ocupe la unidad todo el año, y sin contar los gastos de mantenimiento. Con Flats este porcentaje se duplica", agregó.
Otro hecho importante, que destacaron los responsables de la obra, es que buscan que el negocio sea "claro y fácil de entender para el inversor".


"Para nosotros, es una oportunidad para el padre que piensa en un ingreso para pagar la universidad de su hijo, o para el que piensa a futuro en una jubilación. También sirve para in- versores grandes o medianos que buscan la forma de diversificar su portfolio", comentó Berger.


Por su parte, Toso también lo considera una buena elección para reemplazar el mercado de capitales que dejaron vacantes las AFJP tras la estatización realizada hace poco más de un año.
"Otro dato clave es que la persona que invierte deja en manos de la cadena hotelera el manejo del bien, el cual cuenta con una auditoría donde se comprueba la evolución del negocio", explicó Toso.


Proyectos


El primer proyecto que se construirá con esta modalidad es en Venado Tuerto, lugar elegido tras un estudio de mercado realizado por una consultora privada.
De acuerdo a los resultados, la ciudad tiene un gran crecimiento industrial y agrope- cuario, lo que tracciona la visita de muchos hombres de negocios. Además se encuentra con buenos accesos por la Ruta N°8.


Por otro lado, la ciudad no cuenta con la capacidad hotelera suficiente como para hospedarlos, por lo cual muchas personas eligen la ciudad de Rosario para instalarse. Con este proyecto, el objetivo de la empresa es captar a esa clientela, además de las convenciones organizadas por empresas, y también al turista o viajante que elige un fin de semana para salir. En este caso, se destaca que el lugar de construcción será emplazado a pasos de una de las canchas de golf más importante de la zona.
"Actualmente tenemos comercializado el 20% del proyecto y todavía no se presentó oficialmente. Una vez presentado, y cuando se venda el 80%, se comienza la construcción, que lleva entre 12 y 14 meses", comentó Toso.


El segundo paso será la construcción del Howard Jhonson en la ciudad de Bolivar, donde aparece el cuarto jugador que es Marcelo Tinelli.
Tal como explicaron los directivos, el conductor se comprometió a crear un museo y otros entretenimientos en el lugar, lo que agregará valor a la obra.


Pergamino y San Antonio de Areco son los próximos destinos de la cadena, este último pensado para las escapadas de fines de semana de muchos turistas.
También están en estudio San Nicolás, Lomas de Zamora y por último la provincia de Salta.


¿Cómo evolucionará esta idea?


Los directivos coinciden en que, la primera tarea, será educar a la gente. Es decir, que los interesados entiendan dónde depositarán sus ahorros y cuánto recibirán a cambio. Una vez logrado este paso, se recomienda entrar en el negocio como un proyecto pensado a mediano o largo plazo. Con esta premisa, los tres jugadores se arriesgan a ofrecer una nueva opción de inversión con el ladrillo como garantía del buen destino de los ahorros. (El Comercio)


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