En la mañana del viernes se realizó, en la localidad de Melincué, la segunda reunión Interpro-vincial de Policías, esta vez con la presencia de los cuerpos de choques - operativas y de investigaciones- quienes compartieron información fundamental, con el objetivo de unificar archivos delictivos en pos de prevenir delitos en las distintas jurisdicciones. La convocatoria estuvo encabezada por el Comisario. Inspector Marcelo Gorosito, jefe de la Unidad Regional Octava y su Plana Mayor, el Comisario Inspector Oscar Mansilla de la Dirección de Seguridad Rural, el Crio. Mayor Ismael Chávez, de la Superintendencia de Buenos Aires y representantes de las departamentales de Caseros y Constitución (Santa Fe), de Marcos Juárez y Roque Sáenz Peña (Córdoba) y de Junín y Trenque Lauquen (Buenos Aires), avanzando así sobre los puntos pautados en el primer encuentro, desarrollado el pasado 15 de Julio en Rufino.
El tercer encuentro, volverá a tener como sede a Rufino, se desarrollará el jueves 26 de agosto, y se trabajará sobre la problemática de los delitos rurales, una problemática constante y coincidente para todos, especialmente en éstos últimos tiempos en los que los delitos en los campos son una constante. Recordemos que la semana pasada, en Teodelina, cayó un malviviente , que era intensamente buscado desde hace más de un año y estaría sindicado como parte de una banda que ha protagonizado delitos en las 3 provincias.
Apertura positiva
"Fue un encuentro muy positivo porque permitió el intercambio de información muy importante, que permitirá trabajar sobre la prevención del delito en las distintas jurisdicciones, además de favorecer al contacto directo entre las distintas reparticiones policiales, tanto de Santa Fe, como Buenos Aires, Córdoba y La Pampa", destacaba una alta fuente policial presente en la reunión, insistiendo en la importancia que adquiere, la apertura y unificación de los archivos delictuales interprovinciales. "Los malvivientes van rotando de provincia en provincia, especialmente en zonas como la nuestra muy cerca de los límites, por lo que contar con estos datos se torna vital para la prevención y el esclarecimiento de distintos hechos".
Asimismo se destacó la importancia que adquiere la presencia policial permanente en las rutas como elemento preventivo y disuasivo del delito, resaltando la necesidad de contar en nuestra ciudad con un destacamento de Gen- darmería permanente, teniendo en cuenta que nos encontramos en un punto tripartito, donde confluyen dos de las rutas más importantes del centro del país. "Queda demostrado que los controles policiales en las rutas disminuyen el accionar delictivo, por eso insistimos en ésta necesidad", destacaban.
Instalarán red de Comunicaciones interprovincial
Entre los objetivos a futuro, figurarían, entre otros puntos, la instalación de una red comunicacional interpro- vincial que brinde rapidez y efectividad ante hecho delic- tivo que requiera un operativo en conjunto, pero para esto se debería dar una importante inversión económica, por el momento inviable. "Igualmente, la posibilidad de conocernos e intercambiar teléfonos particulares con los distintos Jefes de las departamentales vecinas hace que no existan fronteras y que todos persigamos el mismo objetivo: la seguridad de nuestros vecinos", sostenían. Por otra parte, durante los próximos días, se instalaría en nuestra ciudad una antena de radio que permitirá la comunicación directa entre la Comisaría Tercera y la Unidad Regional VIII, agilizando el contacto, que actualmente debe canalizarse a través de Venado Tuerto.
|