"Yo nunca me bajé", afirmó Fernández en declaraciones radiales en las que anticipó que "no estará ausente" en la contienda electoral para definir en comicios primarios de agosto del año próximo a un candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo.
Por su parte, fuentes de la Casa Rosada consultadas admitieron hoy que "no se descarta" que otros ministros entre los que mencionaron a Florencio Randazzo (Interior), Amado Boudou (Economía) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social), se postulen a la gobernación para competir con Scioli en las internas abiertas del PJ en 2011, con el aval del titular del PJ, Néstor Kirchner.
Scioli evitó hoy, una vez más, hablar sobre la cuestión electoral, al ser consultado por la prensa sobre el supuesto objetivo de Kirchner de avalar a varios candidatos para controlarlo ante su supuesto avance en las encuestas.
Desde la Casa Rosada atribuyeron la proliferación de precandidatos oficialistas en el mayor distrito electoral del país, a "la necesidad de contener a todos los sectores dentro de la estructura del PJ y mantener al partido movilizado", ante la posibilidad de que algunos dirigentes, incluso intendentes del PJ, se pasen al peronismo disidente que se presentaría en una interna abierta propia, por afuera de la estructura que conduce Kirchner.
Entre otros posibles precandidatos del oficialismo se mencionan a los intendentes de Tigre, Sergio Massa; y de La Plata, Pablo Bruera, quienes amenazaban con pasarse al opositor Peronismo Federal.
Al anunciar su decisión de competir por el gobierno bonaerense, el jefe de Gabinete y ex intendente de Quilmes, afirmó en diálogo con radio Continental, que "ha cambiado la forma de selección de los argentinos, y esa forma de selección hoy nos muestra una primaria abierta, simultánea y obligatoria, entonces lo peor que le puede pasar a nuestro partido es no tener otras opciones en ese punto".
De esta manera, Fernández reconoció que el kirchnerismo pretende garantizar una compulsa dentro del PJ con distintas listas y competidores que legitimen con la competencia al ganador, y evitar así, la presentación de una lista única armada por la conducción formal del Partido Justicialista en manos de Kirchner, que pueda ser cuestionada.
Con respecto al actual gobernador, Fernández expresó: "Yo tengo el mayor de los respetos y cariño con Scioli, pero creo que tienen que haber otras opciones". Por su parte, Scioli, en declaraciones a Radio 10 evitó referirse a las versiones sobre la supuesta estrategia de Kirchner de limitar su candidatura a la reelección e insistió en que está abocado a "la gestión".
"Espero que entiendan mi angustia y mi preocupación por la salud del bebito que está peleando por su vida, a partir del brutal episodio del ataque a Carolina, la señora embarazada. Ustedes saben que no le escapo nunca a ninguna pregunta, que estoy siempre con la agenda abierta para tratar todos los temas, pero esta situación está por encima", respondió Scioli.
Luego, insistió en que su "prioridad" es resolver los "graves problemas de inseguridad" porque "no nos podemos resignar a convivir con estos brutales asesinos". En tanto, fuentes cercanas al gobernador indicaron que más allá de no hablar del tema, Scioli "está tranquilo por el apoyo diario que recibe de los intendentes del Interior y del conurbano", entre los que mencionaron los "pronunciamientos públicos" de los intendentes de la Quinta sección electoral, de Colón, Olavarría, Carmen de Areco, Pinamar, Tres de Febrero, Florencio Varela, Avellaneda, Berisso, Moreno y General Pueyrredón, entre otros municipios.
"El amplísimo espectro de intendentes oficialistas y vecinalistas que se pronunciaron pública o semipúblicamente en favor Scioli candidato a gobernador 2011, hacen que a partir de eso no se incomode" con la aparición de otros precandidatos del kirchnerismo, dijeron a cerca del mandatario bonaerense. (DIB)
|